PlayStation 5: del diseño innovador a los adelantos de los videojuegos

En la presentación (virtual) Sony aseguró que la PS5 será hasta 100 veces más rápida que su antecesora. Las dos grandes incógnitas: ¿cuándo saldrá y cuál será su precio?
El Canciller - Comentarios

Y finalmente, en medio de una pandemia que afecta a todo el mundo, llegó una de las novedades más esperadas por todo el universo gamer. En un evento virtual, cuya fecha original era el 4 de junio, Sony presentó su nueva consola, la PlayStation 5. El anuncio llegó junto con una serie de adelantos de los videojuegos que estarán disponibles en la nueva generación de plataformas del gigante japonés.

Si bien en el evento virtual se confirmó de forma oficial tanto el diseño como lo que incluye el pack que vendrá con la consola como mucho de los títulos que podrán jugarse, aún hay dos datos fundamentales que son una incógnita: el precio y la fecha de lanzamiento (solo se sabe que será alrededor de Navidad).

En El Canciller hacemos un breve repaso por algunas de las características y novedades más salientes de la PS5 anunciada por Sony. 

Formato

En cuanto al formato de la consola, la PS5 presenta un diseño futurista y con los vértices redondeados. El blanco es el color principal, con algunos detalles en negro y detalles lumínicos en azules, cambiando luego de las últimas tres versiones (todas casi exclusivamente negras). Entre las grandes novedades también se anunció que habrá dos modelos: el estándar, con lector de discos Blu-ray y formato físico tradicional; y el PlayStation 5 Digital Edition, que será completamente digital, no contará con ranura para compactos y, se estima, costará un poco menos. La plataforma se podrá utilizar tanto de forma vertical como horizontal.

Cualquiera sea el modelo que elija el comprador en el pack de la consola vendrán los mismos accesorios: un control DualSense, que promete permitir al usuario experimentar sensaciones mientras juegue, con su respectiva base de carga para dos mandos; una cámara de alta definición; auriculares de vincha inalámbricos con Pulse 3D, con el que el jugador podrá meterse de lleno en el audio 3D inmersivo que ya había anticipado Sony; y un control remoto para usar la consola como media center.

Uno de los puntos fundamentales de la novedosa plataforma es la memoria de almacenamiento SSD con la que cuenta, 825 GB, lo que le da una velocidad de 5,5 GB por segundo. Esto significa, en términos más simples, que es hasta 100 veces más rápida que la PS4, algo que el usuario notará especialmente en los tiempos de carga, que se volverán casi imperceptibles. 

Los estrenos

En cuanto a los videojuegos, los adelantos fueron variados y muy interesantes. NBA 2K21, Gran Turismo 7, Godfall, un GTA V renovado, Spider-Man: Miles Morales, Hitman 3 y Resident Evil Village (la octava entrega), entre muchos otros. Además, los desarrolladores de la nueva consola escucharon uno de los pedidos más reiterados por los usuarios, la retrocompatibilidad. Un listado de, por lo menos, 100 de los más exitosos títulos de la PS4 se podrán jugar en la PS5.

Sony, en el último tiempo venía adelantando, a cuentagotas, algunas funciones y novedades sobre la PlayStation 5, además, claro, de la información que siempre se filtra en proyectos de tamaña importancia. La empresa nipona, por otra parte y por segundo año consecutivo, ya había anunciado prematuramente que no iba a participar de la E3 de este año –que finalmente fue cancelada por el coronavirus-, evento en el que era un pilar y en el que había presentado sus anteriores consolas.

Mientras tanto, en julio llegará el evento virtual que Microsoft preparó para comunicar los títulos que estarán disponibles en su propia plataforma de la próxima generación, la Xbox Series X. Sin precios ni fecha de salida confirmada la nueva batalla entre las dos desarrolladoras más importantes del mundo del gaming ya está planteada. Los ganadores, claro, son los usuarios.