Desde El juicio a los 7 de Chicago hasta Palm Springs: las mejores 10 películas del 2020

Antes de que termine el año, te recomendamos que veas los films que lideraron en Netflix, Amazon Prime Video y HBO, entre otras plataformas.
El Canciller - Comentarios

Después de un año marcado por las postergaciones de estrenos, la cancelación y suspensión indefinida de producciones, sumado a un parate total de la industria, hacemos un repaso por las grandes películas que sí pudimos ver. Las producciones de Amazon Prime Video y Netflix se destacan.

En la lista dejamos afuera los films de los premios Oscar de febrero, las que todavía no llegaron a Argentina y aquellas que tienen fecha tentativa para fines de diciembre. Así que dos joyitas como Nomadland y Nuevo Orden (dos de las más comentadas del festival de Venecia) nos quedarán para otra edición.

1. Teléfono (Call)

La película Teléfono es de viajes en el tiempo y nos mantiene atrapados desde el principio. ¿Se acuerdan de La Casa del Lago, esa en donde Keanu y Sandra estaban en temporalidades diferentes en el mismo lugar? Esta se maneja en un terreno parecido, pero coqueteando entre el terror y el suspenso.

Está protagonizada por Park Shin-hye (#Vivo) y Jun Jong-seo (Burning). El film de Corea del Sur no te deja respirar ni un segundo. La ves en Netflix.

La trama gira en torno a dos mujeres que están en temporalidades diferentes (una en el 2019 y la otra en el 1999) y que se conectan a través de un teléfono de línea. Sin meternos en spoilers, una de las dos cambiará los acontecimientos de la otra y a partir de entonces, caerán en el famoso efecto mariposa con sus nefastas consecuencias.

2. Palm Springs

Aunque ya vimos varias que repiten el mismo concepto de El Día De La Marmota, Palm Springs -lanzada en Amazon Prime Video- logró encontrarle la vuelta a una premisa conocida para traernos una comedia que se mete en temas profundos con la excusa del loop infinito.

La acción ocurre durante el casamiento de la hermana de Sarah (Cristin Milioti) en donde ella y Nyles (Andy Samberg) terminan atrapados en un bucle temporal después de entrar en una misteriosa cueva. No es pretenciosa, está bien ejecutada y no se empasta en su propia línea narrativa, dando como resultado una historia bella, divertida y eficaz.

3. Más allá de la luna

Glen Keane dirige esta joyita después de haber estado detrás de la animación de personajes icónicos de La Sirenita, Enredados y La Bella y La Bestia. La película está en Netflix.

La acción ocurre en una panadería de un pueblito de China y la música va a acompañar la historia de una nena que quiere conocer a la diosa de la luna y que decide construir un cohete para lograr su objetivo. Vamos a poder ver la atención por el detalle, los colores y la hermosa música que acompaña las distintas secuencias y aventuras que atraviesa Fei-Fei.

El film toca temáticas como la pérdida y el valor de la familia y hablamos sobre su aspecto musical en la nota que le hicimos a las productoras.

4. The Vast Of Night

Este fue un gran año para los cineastas que sacaron adelante sus óperas primas. Financiada por el propio director, con intérpretes desconocidos, rodada en cuatro semanas y con un presupuesto de 700.000 dólares (MUY poco para lo que estamos acostumbrados), The Vast Of Night se convirtió en una indie de ovnis retro para recomendarle a todos.

La primera media hora transcurre entre planos, secuencias y un ritmo pausado con dos personajes caminando en un pueblo de Estados Unidos hacía la estación radial local.

La acción ocurre en los años 50 y Fay (Sierra McCormick) se prepara para otra aburrida noche en su puesto de operadora telefónica. Después de recibir una llamada con frecuencias extrañas, se contacta con su amigo Everett (Jake Horowitz), y juntos descubren que este sonido misterioso no pertenece a ninguna emisora de los alrededores.

Es perfecta para los fans de La dimensión desconocida o de Encuentros en la tercera fase en su versión minimalista así que háganse un favor si todavía no la vieron. Está en Amazon Prime Video.

5. Bad Education

Excelente retrato de uno de los mayores escándalos educativos de la historia de Estados Unidos. Bad Education -la ves en HBO- está basada en el caso real del 2004 sobre la malversación de fondos en la escuela de secundaria Roslyn High que superó los 11 millones de dólares.

Hugh Jackman nos recuerda lo buen actor que es en su interpretación de un personaje que pasa de héroe a villano de un momento al siguiente. Aunque podría haberse convertido en una película “hallmark” con gusto a poco, La Estafa dio con el balance justo entre la sátira, el humor negro y el drama que atraviesan los protagonistas y la gente que los rodea.

6. Emma

¿Otra adaptación de Jane Austen? Otra adaptación de Jane Austen. Todos quedamos fascinados con el trabajo de Anya Taylor-Joy en su reciente trabajo en Gambito de Dama, pero eso no fue lo único que estuvo estrenando la actriz en el 2020.

La debutante Autumn de Wilde, nos trae una nueva adaptación de la novelista en una película que tiene todos los números para quedarse con los premios de la Academia en vestuario, maquillaje y diseño de producción.

La puesta es bellísima y a esto hay que sumarle la brillante interpretación de Anya como la adolescente caprichosa y determinante en una historia sobre cómo el romanticismo puede vivir entre las conservadoras normas sociales de Inglaterra del siglo XIX.

7. Sound of metal

La relación sentimental y profesional de la cantante (Olivia Cooke) y el baterista (Riz Ahmed) sufre un duro golpe cuando él empieza a perder audición de forma dramática. Su futuro pende de un hilo mientras Ruben debe enfrentarse al panorama de no poder oír nunca más.

Este película es una de esas sorpresas que llegaron antes de fin de año y que te dejan con un gustito semi amargo, por una historia sobre la pérdida y la aceptación. La dirige el documentalista Darius Marder y es su primera película. Está disponible en Amazon Prime Video.

8. El juicio a los 7 de Chicago

Aaron Sorkin, guionista de Cuestión de Honor, nos dejó una de las mejores frases del cine: “¡No puedes lidiar con la verdad!”.

Esta vez vuelve al ruedo con otro drama judicial que se centra en la historia real de los siete de Chicago, un grupo de individuos que se juntaron para protestar en una marcha contra la Guerra de Vietnam que terminó en una redada policial.

El cast protagonizado por Eddie Redmayne y Sacha Baron Cohen es lo que la saca de “una del montón” y la posiciona como una de las grandes candidatas de los premios de la Academia del 2021.

9. Mank

Filmada íntegramente en blanco y negro, lo nuevo de David Fincher se llama Mank y se ve en Netflix. El film podría convertirse en una película de culto en los próximos años. Aunque por un lado están los que la consideran una obra maestra y por el otro los que la encuentran aburrida, está claro que el cineasta sabía lo que hacía cuando tomó este proyecto.

Situada en Hollywood a finales de los´30, la trama nos muestra cómo se creó El Ciudadano Kane poniendo el foco en Mank, el guionista de la película. Vamos a tener algunos cameos de Orson Welles, un insight al manejo turbio de la industria por aquellos tiempos y un vistazo a la enemistad entre Herman Manckewitz y el magnate William Randolph Hearst. Desde el aspecto técnico, Fincher recrea los fundidos, los recursos y la estética general de la época para transportarnos a la edad dorada de Hollywood.

Aunque desde lo personal no logré conectarme con ninguno de los personajes, el exquisito retrato que el director hace de la década la ubica entre mis elegidas.

10. Descansa en paz, Dick Johnson (Dick Johnson Is Dead)

Después de ser premiada en el Festival de Sundance, el documental sobre la relación entre un padre y su hija aterrizó en la plataforma de Netflix. La directora es fotógrafa y documentalista y decidió filmar a su papá Dick Johnson en los últimos años de su vida. Él tiene demencia senil y ella no está lista para dejarlo ir.

Lo inteligente del documental es que si bien la temática es un bajón, la cineasta utiliza el humor negro para armar su relato, y alternar las entrevistas y testimonios con las distintas formas en las que Dick podría morir.

De esta manera, ofrece posibles escenarios de paraísos ficcionales. Contrata a un doble de riesgo para verlo caer por las escaleras y lo vemos morir por comer mucha torta. Un documental hermoso con el que es imposible no sentirse identificado en mayor o menor medida.

Extras

Yes, God, Yes

Si hiciste la secundaria en una escuela católica es imposible no sentirse identificado con esta apuesta de la directora que hizo esta película basándose en sus propias experiencias. Desde la carta a Dios, el video del aborto, el retiro espiritual y la culpa por querer tocarse. Todas estas problemáticas atraviesa la protagonista de esta apuesta indie que también estuvo dentro de lo mejor del año. La encuentran en el universo de Internet.

First Cow

El film First Cow cuenta la historia de un cocinero (John Magaro) contratado por una expedición de cazadores de pieles, en el estado de Oregón, en la década de 1820. También nos presentan a un misterioso inmigrante chino (Orion Lee) que huye de unos hombres que lo persiguen y se sumerge en la creciente amistad entre ambos protagonistas en un territorio hostil. La encuentran también en Internet.

Host

A veces el timing lo es todo, y esto es exactamente lo que ocurre con Host, la película del Reino Unido filmada en tiempos de zoom y pandemia, dirigida por Rob Savage.

Estrenada en julio en una plataforma especializada en terror y con muy pocos recursos, la historia nos trae a un grupo de chicas que hacen una juntada a través del zoom y que planean una actividad diferente para ponerle un poco de onda a la “nueva normalidad” que vivíamos hace unos meses.

El juego consiste en llamar a una médium para hacer una sesión espiritista pero nada sale como habían planeado. El director utiliza todos los recursos de la aplicación a su disposición para hacer avanzar la trama y se sirve de los típicos problemas que tenemos cuando empezamos una conversación virtual: desde el “estás muteado” hasta los inconvenientes de conexión con internet.

Host podría convertirse en el film definitivo del Covid-19 y por eso nos parecía imposible no mencionarlo.