Omar Sued: “Estamos solicitando a todos que eviten las actividades que no son esenciales”

El infectólogo integra la mesa de expertos que asesora al Presidente. Insiste con la importancia de la cuarentena para evitar que haya más casos.
El Canciller - Comentarios

Omar Sued es presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y Director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped. El médico de la Universidad de Buenos Aires y magister en la Universidad de Barcelonaintegra el equipo de expertos sobre el COVID-19 que conformó el Gobierno Nacional.

En diálogo con El Canciller explica la situación sanitaria que enfrenta la Argentina en materia de coronavirus.

¿Para evitar los contagios hay que extremar aún más las medidas?

Si los casos aumentan habrá que extremar las medidas para evitar la transmisión comunitaria. En estos momentos estamos solicitando a todas las personas que eviten las actividades que no son esenciales, que no salgan y que se cuiden, sobre todo, a los mayores. Por eso se están suspendiendo todos los servicios que no son esenciales y se está promoviendo el cierre de reuniones o contacto estrecho entre personas.

¿Cuándo se llegará al punto más álgido en el país?

Hay muchos factores que pueden determinar cuándo será el punto más álgido, pero eso depende de la cantidad de transmisión, del número de pruebas que se hacen y de lo buenos que seamos nosotros cumpliendo las medidas de aislamiento. No podemos saber cuándo será ese momento exactamente, aunque en otros países ocurrió al mes del primer caso, esto sería los primeros días de abril.

Te recomendamos leer

¿Cómo es el tratamiento a las personas infectadas?

Esta enfermedad no tiene un tratamiento específico. Hay que hacer cuidados respiratorios y asistencia respiratoria mecánica en terapia intensiva. Pero no hay un medicamento que es evidentemente curativo, se están ensayando un montón de posibles medicamentos. Existen estudios clínicos y estamos esperando ver cuales son los efectos. También se utilizan otras medicaciones inmunomoduladoras como tocilizumab. No se sabe cual de estos medicamentos o su combinación puede funcionar contra el COVID-19.

Se hace foco en los mayores de 60, ¿el coronavirus afecta a los jóvenes también?

Puede afectar a todas las personas, aunque los jóvenes y los niños no tendrían problemas ni complicaciones. La mayoría de los casos van a ser con pocos síntomas. Mientras que las personas mayores pueden tener neumonías graves que requieran internación en terapia intensiva.

¿Los cuidados son los mismos para todas las edades? Además de la cuarentena voluntaria para grupos de riesgo.

Los cuidados son iguales para todos los individuos, con especial énfasis en que no salgan los viejitos. Además de cumplir la cuarentena.