Descentralización del Malbrán: seis provincias con acceso a test de coronavirus

Las capacitaciones comenzarán el viernes. Buscan acelerar los trámites para la confirmación de casos por Covid-19.
El Canciller - Comentarios

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció que a partir del próximo viernes el Instituto Malbrán capacitará a seis provincias para que puedan realizar pruebas que detectan coronavirus.

De esta manera buscarán descentralizar los test y acelerar los trámites para la confirmación de casos por Covid-19. Por medio de conferencia de prensa, Vizzotti afirmó que “se está trabajando para que el viernes se inicie el entrenamiento con más de seis laboratorios“.

La secretaria de Acceso a Salud Carla Vizzotti (medio) confirmó que se descentralizarán los test por coronavirus. Foto: NA.

Los primeros en poder realizar sus propios análisis serán CABA que tiene 48 casos confirmados, provincia de Buenos Aires que acumula 20, Chaco con 12, Córdoba en 6 y Santa Fe con solo 1. De acuerdo con la secretaria esta medida responde a un “proceso de descentralización y poder trabajar en diagnósticos locales de las muestras en función de la situación epidemiológica”.

Durante la conferencia, la jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrrez de la Ciudad, Ángela Gentinle marcó que “por cada persona infectada tenemos de dos a tres personas que pueden contraer la enfermedad”.

Te recomendamos leer

También, subrayó la importancia de cuidarse por medio del distanciamiento social, las formas de toser, estornudar y evitar el contacto”.

El reporte diario del Ministerio de Salud sobre el coronavirus indicó que hay 19 casos nuevos de los cuales 13 corresponden a personas que viajaron a zonas de riesgo y 5 por contactos estrechos. Sin embargo, un caso en particular está siendo investigado para determinar sus antecedentes. Se trataría de una médica de la provincia del Chaco que se contagió en su ámbito de trabajo.

El total de infecciones llega a 97 con un saldo de tres muertes, la última confirmada recientemente. Un hombre de 64 años que estaba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico en la Capital Federal y tenía diabetes e hipertensión. Según Clarín, se habría contagiado por su mujer que había viajado a Francia. Por el momento, se desconoce si tuvo contactos con alguien más, ya que su infección data del 13 de marzo.