19/09/2019
Martes 20 de Agosto de 2019 Economía

"Situación difícil": quinta revisión del FMI del programa argentino

 

Después de que la oposición y algunos analistas políticos manifestaran dudas sobre la vigencia del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, el organismo anunció este martes que un equipo de expertos viajará "pronto" a Buenos Aires y que está en "diálogo continuo con las autoridades" del país.

"Estamos en diálogo continuo con las autoridades mientras trabajan en sus planes de políticas para abordar la difícil situación que enfrenta el país. Un equipo del FMI viajará a Buenos Aires pronto", dijo en un comunicado el portavoz de la entidad, Gerry Rice.

Imagen

El FMI también dijo que está siguiendo "de cerca" los desarrollos recientes en Argentina, después de que tras la derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias y el auge del candidato peronista de centro-izquierda Alberto Fernandez, el país se sumiera en una turbulencia bursátil que lastró el valor del peso un 20%. 

Tras la renuncia el fin de semana del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, este martes el nuevo encargado de la cartera, Hernán Lacunza, prometió estabilizar el mercado cambiario y cumplir la meta fiscal acordada con el FMI. Además, remarcó que se están sobrecumpliendo las metas del programa acordado con el Fondo. 

Imagen

"Lo más importante de las conferencias de Lacunza y Sandleris es que se reafirmaron las metas fiscales y se detalló como se absorbe el impacto de medidas de alivio de la semana pasada. El ministro no lo dijo, pero quedó claro que no hay margen para mucho más. Al menos, por ahora", destacó Grabiel Caamaño, economista jefe de Consultora Ledesma.

Imagen
El dólar abrió a $58

Federico Moll, director de EcoLatina, coincidió en que lo más importante de la conferencia de Lacunza es que mantiene las metas fiscales del Fondo Monetario. De todos modos, remarcó que no queda claro "cómo se va a cumplir el esquema financiero". "Del FMI, se dijo poco para disipar las dudas que había", subrayó.

Cabe recordar que, en 2018, el FMI le concedió a la Argentina, bajo la gestión de Macri, el mayor préstamo de su historia, unos 57.000 millones de dólares a 36 meses, a cambio de un severo ajuste fiscal para equilibrar las cuentas públicas.

La oposición ha cuestionado el acuerdo con el FMI, en medio de una dura crisis que ha llevado a que la pobreza a un nivel del 32% en un país que tiene una de las inflaciones más altas del mundo, con un aumento de los precios de 25,1% hasta julio y 54,4% en 12 meses. 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]