El flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza estaba esquiando en el Cerro Bayo de Neuquén cuando recibió el llamado de Mauricio Macri y debió volar de urgencia hacia Buenos Aires. Tras la renuncia de Nicolás Dujovne, será el encargado de negociar con el FMI un nuevo desembolso por US$ 5400 millones y encuazar el frente cambiario junto a Guido Sandleris.

Precisamente, uno de los activos que encontró el presidente para escoger al exministro de Economía de María Eugenia Vidal es su estrecha relación con el titular del Banco Central, que fue su secretario de finanzas en la Provincia hasta julio de 2016. 

El tándem con Sandleris, la cercanía con Redrado y amistad con Milito: radiografía de Lacunza

"Espero que no haya un gobierno de Fernández-Fernández. Pero en esa eventualidad, me gustaría que siga (por la continuidad en el Central). Porque sería una garantía de estabilidad institucional, algo que tanto necesitamos en Argentina. Sandleris es, además, una garantía de sensatez política y prudencia monetaria", indicó en diálogo con Perfil.

Lacunza se egresó de la Universidad de Buenos Aires como licenciado en Economía y realizó un posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella. Ejerció como director del Centro de Economía Internacional de la Cancillería entre 2002 y principios de 2005, cuando se trasladó al Banco Central para ocupar los cargos de economista jefe, primero, y gerente general, después, entre 2005 y 2010.

El tándem con Sandleris, la cercanía con Redrado y amistad con Milito: radiografía de Lacunza

Allí lo conoció a Martín Redrado, que era el presidente de la entidad. Forjaron un vínculo cercano y fueron parte del equipo económico de Sergio Massa. De 50 años, está casado y tiene dos hijos. Nació en la Ciudad de Buenos Aires y es muy futbolero: comparte con Horacio Rodríguez Larreta la pasión por Racing y es amigo de Diego Milito, último gran ídolo de la institución. El goleador participó una vez de los tradicionales picados que se armaban en Olivos.

A principios de 2010, fundó una consultora en la que trabajó hasta fines de 2013, cuando asumió como gerente general del Banco Ciudad, que por entonces encabezaba Rogelio Frigerio, con Mauricio Macri como jefe de Gobierno. 

El tándem con Sandleris, la cercanía con Redrado y amistad con Milito: radiografía de Lacunza

Como titular de la cartera económica bonaerense, fue fundamental en la negociación con las provincias para recuperar el Fondo del Conurbano. En sus tres años de mandato, la provincia finalizó con superávit primario. Lo reemplazará el Subsecretario de Política y Coordinación Económica bonaerense, Damián Bonari.