22/08/2019
Martes 04 de Junio de 2019 Política

Massa, Urtubey y Pichetto: los tres precandidatos que podrían llevar a Mariu en su boleta en Provincia

Hace menos de dos meses, el 12 de abril, el presidente Mauricio Macri emitía un decreto para prohibir las listas colectoras y candidaturas múltiples ante las iniciativas del massismo y el kirchnerismo de ir con un candidato común en la provincia de Buenos Aires. En el presente, el Gobierno podría dar marcha atrás a ese decreto para evitar que Massa se sume al espacio de Alberto Fernández de cara a la contienda electoral: la gobernadora María Eugenia Vidal podría ser, además, la candidata de Alternativa Federal en territorio bonaerense. Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, los otros dos beneficiarios de la jugada.

El promedio de las encuestas proyectan que, en la provincia de Buenos Aires, Macri mide unos 33 puntos y Cristina, 40. La actual gobernadora, en tanto, suma unos cuantos puntos más debido al corte de boleta que su imagen positiva genera. Como principal contendiente en el territorio bonaerense se erige Axel Kicillof, el exministro de Economía de los últimos años kirchneristas. En el entorno de Unidad Ciudadana siempre remarcaron que el diálogo del economista con Massa era de escaso a nulo, aunque hace tres se viralizó un video en el que calificaba al tigrense como “un forro”.

 

La apertura que hace dos meses se estudiaba para vencer a Vidal en la provincia, sumando en un candidato votos kirchneristas y massistas, ahora encuentra otro cauce: puede ser Vidal la candidata bonaerense que aparezca en las boletas de los protagonistas de Alternativa Federal. Es una posibilidad que llegó a la Casa Rosada para evitar que el espacio de la tercera vía se disuelva con la partida de Massa, tentado por el amplio abanico de dirigentes que acompañan a Alberto Fernández.

 

En la recta final


A sólo 18 días de cerrar las listas, la jugada táctica que ensaya el oficialismo no encuentra demasiadas resistencias: Alternativa Federal, y en particular Massa, reconocen que ganan competitividad en PBA con Vidal de candidata. El Gobierno entiende que la gobernadora sumará más votos y le será más sencillo retener un territorio que a Macri le es hostil. Además, no sólo existe buena relación entre Massa y algunos gobernantes del macrismo, como Horacio Rodríguez Larreta y Vidal, sino que además los legisladores provinciales del tigrense fueron un factor clave para la sanción de algunas leyes del recinto provincial, en el que el diálogo y la cooperación estuvo mucho más aceitado, en estos tres años y medio, que a nivel nacional. Las PASO se llevarán a cabo el 11 de agosto.

Otros dos “posibles candidatos” que sacan ventaja de este acuerdo son Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, ambos sin territorialidad en la provincia de Buenos Aires. Los dos, al contrario de Massa, están más cerca del macrismo que del kirchnerismo y sus respectivas bases electorales comulgan, en mayor medida, con las ideas del oficialismo. A través de su hijo, Roberto Lavagna adelantó que llevará candidato propio en el territorio bonaerense y que no mantiene ningún diálogo con el oficialismo para sumar a Vidal a su boleta.


 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]