19/08/2019
Viernes 24 de Mayo de 2019 Desde la trinchera

Cristina, un nuevo libro y el desafío de integrarse al mundo

Cristina lanza su nuevo libro que recopila sus discursos pronunciados en torno a la política exterior de la Argentina. Del "veníamos bien y pasaron cosas" de Macri a la necesidad de repensar las relaciones internacionales.

Uno de los grandes pecados de Mauricio Macri es no haber entendido jamás el contexto internacional: con gran optimismo, esperaba que su alineamiento a Estados Unidos y las grandes potencias del mundo provocara una gran lluvia de dólares que le permitiera desarrollo y prosperidad a todos los argentinos.

Lo cierto es que los dólares que ingresaron fueron por la gran bicicleta financiera impulsada por los economistas del Gobierno. Y esos dólares del mismo modo que entran, se van.

"Veníamos bien pero pasaron cosas", es una de las tantas frases tristemente célebres de Macri. Su referencia hace a que la Argentina iba en buen camino pero el mundo de golpe se sacudió y eso perjudicó a los países emergentes.

En realidad, el mundo se sacudió en 2008 producto de la crisis financiera mundial y lo que hoy observamos son coletazos de esa misma crisis. Esto es lo que Macri jamás comprendió y, con su endeudamiento indiscriminado y la "vuelta al mundo que nos felicita", solo expuso al país dejándolo vulnerable ante cualquier vaivén que se produzca a nivel internacional.

La política exterior se volvió cada vez más compleja, volátil e imprevisible: el Brexit, las crisis humanitarias, la migración descontrolada, la guerra comercial entre Estados Unidos, China y Rusia, la crisis en Turquía y el debilitamiento del Mercosur, son solo algunos ejemplos de las adversidades y desafíos que nos plantea el mundo cada vez más globalizado.

Con su endeudamiento indiscriminado y la "vuelta al mundo que nos felicita", Macri solo expuso al país dejándolo vulnerable ante cualquier vaivén que se produciera a nivel internacional.

Es en este contexto que la precandidata a vicepresidenta elige sacar un nuevo libro -que viene a complementar a Sinceramente- sobre la política exterior argentina. La recopilación de discursos en sus giras por el exterior viene a contrastar a la política exterior de Cambiemos.

"Plantea que la salida de la encrucijada solo puede ser un camino de respeto por la voluntad de los pueblos para diseñar sus propios proyectos de desarrollo, un camino de diálogo y comunicación entre culturas. Entre la subjetividad neoliberal que niega al otro por la extrema concentración de riqueza y la subjetividad neofascista que niega al otro por la eliminación del diferente, Cristina propone una alternativa profundamente popular y democrática", señala la reseña del nuevo libro de CFK.

Cristina es consciente de que los argentinos este año, además de elegir un modo de salir de la crisis, también debemos escoger la forma en la que el país se va a relacionar con sus pares y cómo se van a sortear las diferentes dificultades que nos presenta el panorama internacional.

La espuma del G20, las visitas de los principales mandatarios del mundo y las felicitaciones de las grandes potencias no sirven de mucho si mientras tanto aumentan la pobreza y el desempleo, se derrumba la actividad económica y la deuda crece hasta niveles impagables.

El debate por la posición de Argentina en el mundo cada vez se hace más necesario.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]