Luego del éxito de Sinceramente (más de 200 mil ejemplares vendidos en tres semanas), Cristina Fernández de Kirchner lanzó su nuevo y segundo libro, Una política exterior soberana, en defensa de su gestión y con críticas a la política exterior de Mauricio Macri.

El libro, que fue impreso por la Editorial Colihue, cuesta $390 y tiene 320 páginas, es una recopilación de sus más importantes discursos en materia de geopolítica, pronunciados durante sus dos mandatos presidenciales al frente de la Argentina y luego de abandonar el cargo.

Entre los más de 10 discursos que configuran el nuevo libro, se encuentran los pronunciados en el acto de recuperación de la Fragata Libertad en 2013 y en el Foro Clacso 2018.

La recuperación de la Fragata Libertad y la cumbre de FLACSO: los discursos del nuevo libro de Cristina

Los discursos del nuevo libro de CFK

Bienvenida a la Fragata Libertad

El primero de ellos, Me interesa la Patria, defiendo la bandera, fue enunciado en ocasión de la recuperación de la Fragata Libertad en enero de 2013, luego de que la tripulación estuviera 77 días retenida en Ghana por una acción judicial de fondos buitre.

Por aquel entonces, acompañada de Amado Boudou, Daniel Scioli, gobernadores, legisladores y militantes, Cristina Kirchner parafraseó a José de San Martín: "Cuando no tengamos nada pelearemos en pelotas, como nuestros hermanos los indios".

La recuperación de la Fragata Libertad y la cumbre de FLACSO: los discursos del nuevo libro de Cristina

"Nosotros somos un Gobierno acostumbrado a sufrir presiones internas, externas, subterráneas y planetarias. Y vamos a seguir resistiendo porque por la extorsión y por la fuerza nadie va a obtener nada en la República Argentina", subrayó.

Y agregó: "Muchos poderosos y con gran repercusión mediática pedían que nos entregáramos, que le pagáramos a esos fondos buitre lo que no tienen derecho".

Intervención completa en el Foro Clacso 2018

Ya fuera de la Casa Rosada, pero como inquilina de la Cámara Alta y luego de dos corridas cambiarias que devaluaron un 50% el peso, Cristina cerró la Octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, organizada por FLACSO en noviembre de 2018, en el estadio de Ferro.

En su discurso Recuperar el concepto de Pueblo que duró más de una hora, la ex presidenta hizo un llamado a la unidad opositora en un "frente patriótico" que no es "de derecha ni de izquierda" para derrotar "las políticas del neoliberalismo que han vuelto a endeudar al país".

La recuperación de la Fragata Libertad y la cumbre de FLACSO: los discursos del nuevo libro de Cristina

Acompañada por la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, CFK defendió el populismo que habían liderado Néstor, Evo Morales, Rafael Correa y Lula, y cargó contra el neoliberalismo que "sirvió para romper los lazos de solidaridad y fundamentalmente sirvió para que la gente no pueda identificar lo que le conviene en materia de Gobierno en políticas gubernamentales".

Además, uno de los pasajes más recordados fue en referencia a la legalización del aborto. "No puede haber una división entre los que rezan y los que no rezan. División que no es nacional y popular. Es un lujo que no nos podemos permitir. Porque en nuestro espacio hay pañuelos verdes pero también hay pañuelos celestes", explicó.