Luz verde a la reforma jubilatoria: busca el Gobierno aprobarla antes del 10

El "reformismo permanente” tomó velocidad crucero este mes. Luego de acordar con los gobernadores y la Confederación General del Trabajo (CGT), el oficialismo apura la reforma jubilatoria en el Congreso. A excepción de San Luis -que no firmó el acuerdo en Casa Rosada-, el resto de los mandatarios provinciales dieron su visto bueno al cambio en el cálculo de los haberes y la extensión opcional de la edad jubilatoria hasta los 70 años.

En el oficialismo no descartan realizar modificaciones a las iniciativas (laboral, fiscal y previsional), aunque confían que para fin de mes estarán aprobados por el Congreso. Los gobernadores aportarán los votos necesarios para que la propuesta del oficialismo se apruebe sin sobresaltos.

Según la agenda legislativa, el Senado será el primer escenario de la discusión. El miércoles se debatirá en comisión y el jueves se firmará el dictamen. Para la próxima semana se espera que pase a recinto para su sanción. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, irá a defender la reforma laboral al Congreso y un grupo de gobernadores expondrá  las conclusiones del pacto fiscal que firmaron con el Gobierno (y de alguna forma compartir el costo político).

Los gobernadores aportarán los votos necesarios para que la propuesta del oficialismo se apruebe sin sobresaltos.

 

"Trabajamos para tener el apoyo de la CGT y los gobernadores, así que calculamos que el peronismo va a contribuir a que tengan sanción”, se mostró optimista el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Justamente, en la Cámara Alta el Gobierno cuenta con un as bajo la manga: el jefe de la bancada PJ-FpV, Miguel Ángel Pichetto. El rionegrino se mostró a favor de darle cauce lo más rápido posible. Tiene un motivo de fondo: la inminente asunción de Cristina Kirchner. "Es realmente equitativo el ajuste por inflación y crecimiento de PBI. Hay que ir ordenando el sistema previsional”, sostuvo en Radio Mitre.

En números.

  • El proyecto del Gobierno tiene un desfase de hasta seis meses y el extra que se brindará en junio será del 5% respecto de la evolución del PBI en términos reales. En caso de un crecimiento de 4% impactaría, para un sueldo de $10.000, un aumento de apenas $20.

  • A partir de marzo, la mínima pasaría de de $7246 a 7623 y la AUH de $ 1.412 a $1.485.