El corazón de la reforma previsional que quiere el Gobierno se basa en el cambio de indexación anual. No negociarán ese punto en el Congreso. El engranaje fiscal que diagramó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, busca la reducción sustancial de los gastos previsionales para paliar el déficit. La misión: 130.000 millones de pesos  Los ministros que coordinan las reformas bajaron línea a las espadas legislativas para que, en caso de ser necesario, se mejore el famoso 5% sobre el PBI para calcular los haberes jubilatorios,. ¿Cuál es el margen de negociación? Hasta el 15%, no más. No quieren alterar la meta final 3,2% de déficit para el 2018. 

La modificación al cálculo previsional y la extensión “voluntaria” de la edad jubilatoria hasta los 70 años, puertas adentro, despierta rechazo en la oposición. La idea del 5% no fue tomada muy en serio por las diferentes bancadas. El Gobierno tiene pensado utilizar como “moneda de cambio” para lograr aprobar la ley,  discutir en Diputados impuestos internos a gaseosas si los votos de legisladores de provincias clave no aparecen.

En números. Si la Argentina creciera un 4% el próximo año, la fórmula que plantea el Gobierno les daría un “plus” de  20 pesos a los jubilados. Como contrapartida, y en caso de ser necesario, estiman que la nueva propuesta puede llegar hasta los 50 pesos, lo que significaría un 15%, aproximadamente. En caso de mantener la fórmula actual, la actualización rondaría los 300 pesos en los haberes.

IMPUESTOS INTERNOS

El presidente, Mauricio Macri, quiere que las leyes estén a disposición del Ejecutivo sí o sí antes de fin de año. Eso es innegociable. La reforma impositiva está prácticamente cerrada luego del acuerdo con los gobernadores con el espíritu que pergeñó la Casa Rosada. Casi no hay disidencias en los cambios en Ganancias para empresas, la modificación de la ley penal tributaria, la aplicación del IVA a ciertos servicios informáticos, entre otras medidas. No obstante, todavía no hay acuerdo con la aplicación de impuestos internos a las gaseosas azucaradas. ¿El motivo? Los legisladores de las provincias mesopotámicas (Tucumán y Santiago del Estero) mantienen su negativa. Habrá que ver como continúan las negociaciones.