Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos (Venezuela y Marruecos) de la Selección Argentina antes de la Copa América. Con sorpresas, regresos y debuts, la principal polémica la generan las ausencias de Sergio Agüero y, en menor medida, Mauro Icardi.

No es la primera vez que el puesto de centrodelantero está en discusión. Desde aquel debate sobre Batistuta o Crespo, la 9 del seleccionado albiceleste fue el foco de peleas, comparaciones, burlas y, sobre todo, presiones.

Con Gonzalo Higuaín ya fuera de la pelea, Agüero parecía tener su lugar asegurado en la nueva lista de convocados que también tiene el regreso de otros "históricos" como Lionel Messi y Ángel Di María. Pero no fue así: Scaloni confirmó lo que muchos ya rumoreaban y en su lugar estará Darío Benedetto. No está en discusión la calidad del xeneize, así como tampoco estuvo la de Gio Simeone que formó parte de la anteúltima convocatoria. Lo sorprendente es la decisión del seleccionador de marginar a uno de los mejores delanteros del mundo.

Agüero, Icardi y el debate del 9: firma Scaloni su primer error y convoca a Benedetto y Matías Suárez

Es que el Kun Agüero no solo tiene la experiencia de jugar con la camiseta celeste y blanca, de conocer y haber enfrentado a muchas las estrellas que habitan en las mejores ligas de Europa y de ser capaz de adaptarse a diversos y muy diferentes esquemas tácticos. También goza de un presente inmejorable.

En una Premier League que tiene a su Manchester City puntero (pero en permanente lucha cabeza a cabeza con Liverpool) el exdelantero de Independiente y Atlético Madrid lidera la tabla de goleadores con 18 gritos. Y en lo que va de la presente temporada, lleva la friolera marca de 22 goles en 30 partidos, solo superada por un extraterrestre como Messi.

Por otra parte, en una liga que se encuentra un escalón por debajo, Mauro Icardi también se ganó un lugar entre los mejores atacantes del planeta. Al menos hasta el reciente conflicto (tiene menos de tres semanas) con el técnico y la dirigencia, Icardi era el capitán, goleador y figura del Inter.

En la mira de los mejores equipos del Viejo Continente, en la actual temporada acumula 15 conquistas en 28 partidos. Y aunque poco más de uno cada dos encuentros no parece un promedio desorbitante, cada gol cobra mayor valor cuando se tienen en cuenta las limitaciones de un equipo en pleno proceso de reinvención, sin aspiraciones a ganar un título y que solamente pelea por entrar a competencias continentales.

Agüero, Icardi y el debate del 9: firma Scaloni su primer error y convoca a Benedetto y Matías Suárez

Pipa Benedetto, en cambio, alternó la titularidad con Wanchope Ábila gran parte de la temporada, luego de recuperarse de una rotura de ligamentos cruzados en la rodilla derecha. Y en un Boca de bajo vuelo pero buenos resultados, sus actuaciones en las últimas instancias de la Copa Libertadores le sirvieron para ganarse la convocatoria.

El caso de Matías SuárezLautaro Martínez son similares entre sí. Ninguno es titular en su equipo. Mientras que el ex Racing recién se hizo un lugar entre los once iniciales por el escándalo de Icardi, el cordobés viene de un discreto paso por Belgrano y en River tiene una dura pelea por delante para ganar minutos ya que compite con Pratto, Borré y Scocco. Aún así, ambos viajarán a la gira de la Selección y eso es lo que despierta la sorpresa entre los argentinos, que no comprenden una decisión tan errada de un técnico criterioso Scaloni.

Ahí es cuando entran en juego las suspicacias, las sospechas y los rumores de una pelea entre Agüero y Scaloni. Pese a que el entrenador se encargó de desmentirla, asegurando que su relación "es perfecta" y la ausencia se debe a que no necesita verlo para saber cómo rinde, es entonces cuanto menos llamativo el llamado a Di María, quien tiene casi el doble de partidos en el seleccionado.

Agüero, Icardi y el debate del 9: firma Scaloni su primer error y convoca a Benedetto y Matías Suárez

Luego del fracaso en el Mundial de Rusia y la renuncia de algunos caudillos de la Selección, Scaloni (excolaborador de Jorge Sampaoli) había anunciado un proceso de renovación que incluía la convocatoria de nuevos y jóvenes futbolistas que pudieran significar no solo un cambio de aires, sino también un proyecto a largo plazo pensando más allá del Mundial de Qatar 2022. Sonaba lógico, entonces, el llamado a grandes promesas como Giovanni Simeone, el Pity Martínez, Leandro Paredes, Renzo Saravia o Rodrigo Battaglia.

Sin embargo, a solo tres meses del inicio de la Copa América en Brasil y con solo dos amistosos previos, es imperioso comenzar a definir no solo un once titular, sino también el plantel que viajará a las tierras hermanas -pero enemigas- para ganar un título tras 26 años de sequía. Por eso no se entienden las ausencias de Agüero e Icardi, mientras que sí aparecen en la convocatoria futbolistas como Benedetto, Suárez y Lautaro Martínez, todos ellos de gran calidad y mucho potencial, pero con un flaco promedio de gol y discreto presente.