22/02/2019
Miércoles 23 de Enero de 2019 Post Créditos

Atrapada en el manicomio, La historia de Nellie Bly: la mujer que revolucionó el periodismo

Suspenso, buenas actuaciones y rigor histórico son los tres pilares del título "Atrapada en el manicomio: La historia de Nellie Bly" que llega este miércoles a las 23hs por Lifetime. El largometraje sigue la historia de la periodista Elizabeth Jane Cochran, la primera mujer que revolucionó el periodismo de investigación encarnada por Christina Ricci.

Nellie Bly es el seudónimo de Elizabeth Jane Cochran y lo heredó de una popular canción de Stephen Foster (algunas versiones aseguran que su primer jefe la bautizó de esa manera). Su historia, la que funciona como material de base para este film, se sitúa en el año 1887, cuando Cochran comenzó a trabajar para el The New York World.

El dueño, Joseph Pulitzer, le pidió como primer trabajo que se infiltre en un asilo psiquiátrico de mujeres para corroborar si los rumores de maltrato a las pacientes eran ciertos.

Adentrada en el desafío, Elizabeth simuló una enfermedad mental para ser la nueva paciente del Women's Lunatic Asylum. Fue sometida a las mismas torturas que sus pares en el establecimiento hasta que quedó afectada gravemente de su memoria.

Finalmente logró escapar y tiempo después publicó “Diez días en un manicomio”, el artículo donde relató su dura estadía y el maltrato al que eran sometidas las pacientes del lugar ubicado en la Isla de Blackwell.

Su trabajo y desgarradora experiencia quedó plasmada en papel y llegó a las autoridades sanitarias y policiales, pero su mayor logro fue dejar una marca imborrable en el oficio periodístico de investigación de encubierto.

Dicha experiencia fue solo el inicio de una prometedora carrera que la llevó a vivir en México seis meses y denunciar la dictadura de Porfirio Díaz. También fue corresponsal de la primera guerra mundial y hasta derribó el récord de Julio Verne y dio la vuelta al mundo en 72 días. En el medio de su carrera quedó viuda y a cargo de una empresa que también dio que hablar por los cambios impuestos a favor de los trabajadores. Sin dudas, era un espíritu indomable en busca de pelear y conquistar lugares destinados a los hombres.

Lifetime, canal hecho por y para mujeres, continúa con su objetivo: contar historias trascendentes protagonizadas por mujeres que han marcado a fuego la historia mundial. Luego de varios títulos originales, entre ellos los del 2018 “Cocaine Godmother”, protagonizado por Catherine Zeta Jones y “Harry and Meghan: A Royal Romance”, la señal de A+E Studios sigue apostando a la producción original, esta vez con Christina Ricci a la cabeza.

También trabaja la dos veces ganadora del Tony, nominada al Globo de Oro y al Emmy, Judith Light (Transparent, The Assassination of Giannni Versace: American Crime Story) en el papel de la enfermera a cargo del asilo quien torturaba a sus pacientes. Josh Bowman (Revenge), también es parte del elenco como el Dr. Josiah.

La trama marca el regreso de Christina Ricci después de la actuación que le valió la nominación al SAG por la serie “The Lizzie Borden Chronicles” y la precuela “Lizzie Borden Took An Axe”. La actriz nominada a premios Emmy y Golden Globes además es una de las productoras de este proyecto que fue pensado exclusivamente para la pantalla televisiva.

Con un guión de Helen Childress (Model Woman), este título de gran producción escenográfica cuenta con un alto rigor histórico, con detalles del lugar y sus alrededores que proporciona una inmejorable perspectiva para entender ese ambiente de sufrimiento, desesperación y dolor en plena Nueva York de fines del siglo XIX.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]