25/08/2019
Miércoles 02 de Enero de 2019 Economía

Encara Sandleris la etapa más dura del apretón monetario con la mira en achicar las súper tasas

 

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, iniciará este miércoles la etapa más ambiciosa del apretón monetario realizado para contener al dólar y evitar nuevos saltos inflacionarios. Las bandas cambiarias -que determinan la franja de no intervención de la divisa estadounidense- comenzarán a actualizarse al ritmo del 2% mensual. La doctrina Sandleris continuará al menos hasta junio de este año.

El nuevo porcentaje de actualización de las bandas cambiarias se extenderá, como mínimo, por un trimestre, ya que en marzo deberá ser revisado por las autoridades del Fondo Monetario Internacional. Este cambio achica el margen de movimiento del dólar. El punto clave es que entre más bajo sea el techo de la divisa, menor será la inflación de los próximos meses. Además, aportaría mayor estabilidad a la economía.

Hasta el 31 de diciembre de 2018, la indexación del piso y el techo era de 3% mensual; ahora es de 2%.

Hasta el 31 de diciembre de 2018, la indexación del piso y el techo era de 3% mensual. Los datos preliminares de la inflación del último mes del 2018 avalan la nueva política del BCRA, ya que se estima que los precios habrían aumentado menos del 2%.

Después de varios meses de agitación cambiaria y de dos corridas de la divisa (que en un año se cargó a dos presidentes del BCRA), el Gobierno asume como un éxito el funcionamiento del presente plan. La tabla de Sandleris presupone hoy que la divisa debe oscilar entre los $37,11 y $48,03.

 

Para el 31 de enero, la actualización llevará a un mínimo de 38,86 y un máximo de 48,99 pesos. Al 28 de febrero los montos serán 39,63 y 49,96 pesos; mientras que el cierre de las bandas al 31 de marzo (el último día hábil será el 29) será de $40,42 y 50,95 pesos de cierre.

Al mismo tiempo, se espera que la baja de la tasa de indexación en paralelo a la inflación genere una reducción paulatina de la tasa de interés que el Banco Central paga sobre las Letras de Liquidez (Leliq). Para la autoridad monetaria, podría hablarse de “éxito” si al finalizar el primer trimestre la tasa está en el 40%.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]