23/08/2019
Miércoles 14 de Noviembre de 2018 Política

Dólar, inflación, caída del PBI y la religión del déficit cero: siete claves del Presupuesto 2019

El Presupuesto 2019 es la clave del acuerdo entre el oficialismo y el Fondo Monetario Internacional. Por eso, el presidente Mauricio Macri quería aprobarlo antes de la Cumbre del G20, que tendrá lugar a fines de noviembre y convocará a los presidentes de las principales potencias mundiales.

Con variables subvaloradas para recortar con la inflación y algunas proyecciones que la oposición entiende como inverosímiles, el proyecto fue aprobado en la madrugada de este jueves.

Claves del Presupuesto 2019


1. Déficit cero


Con la venia del FMI, la ley tiene como objetivo terminar con el déficit fiscal primario en 2019, lo que significa una baja del mismo mayor a los 2,5% puntos del PIB.

En esa línea, el Gobierno fijó una ola de recortes y aumentos de recaudaciones por $300 mil millones, de los cuales un tercio deberán ser absorbidos por las provincias, a las que se les trasladaron varios subsidios importantes, como el del transporte.

Además de la baja importante que significa la eliminación de los subsidios al transporte, también habrá una poda importante del gasto en la energía y la obra pública.

2.  Recesión pactada


La ola de recortes y los saltos del dólar del corriente año llevaron al Gobierno a pronosticar una caída del PIB de 0,5% para el 2019, lo que demuestra que en el año electoral continuará la recesión.

De todos modos, el oficialismo augura que en el segundo semestre -antes del momento de los comicios- empezará un repunte económico que no logrará empatar con la caída pero mostrará una economía encaminada al crecimiento sostenido que promueve Cambiemos.

El FMI fue más pesimista que el Gobierno con sus predicciones. La oficina que abrirá dentro del Banco Central será para auditar las cuentas del oficialismo, pero por ahora la entidad sostiene que la economía caerá cerca de 1,5% en 2019.

3.  A prueba de corridas cambiarias


Según el Gobierno, el dólar promediará los $40,10 en 2019. El oficialismo sostiene que es necesario que la inflación supere al dólar en 2019, ya que eso apreciaría a la moneda nacional, que se devaluó mucho en el corriente año.

La oposición considera que el valor del dólar plasmado en el presupuesto es inviable, sobre todo si se tiene en cuenta que el mismo aumentó más de 100% respecto al peso en 2018. Según los referentes del peronismo kirchnerista, lo fijado en la ley es un intento del Gobierno de recortar a través del valor del tipo de cambio.

4. El PJ, la llave de la aprobación


Sumando todos los diputados del oficialismo y los partidos provinciales que acompañarán la propuesta, a Cambiemos le faltan al menos 19 votos para conseguir la aprobación del presupuesto. Las manos faltantes las aportará el PJ que se abroquela detrás de la figura de Miguel Ángel Pichetto.

El rol acompañante del PJ también responde a las necesidades de los gobernadores del partido, que necesitan que la ley se apruebe para cumplir con el acuerdo realizado con el oficialismo.

5. Látigo, chequera y gobernabilidad


Como en todas las sesiones legislativas, otra vez cobran importancia dos figuras claves del oficialismo. Se trata del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, ambos de frecuente diálogo con senadores y gobernadores.

Voto a voto, los abanderados de la gobernabilidad de Cambiemos confían en que la ley será aprobada, ya que Unidad Ciudadana casi no tiene representantes en el Senado.

6. Ajuste por inflación


La meta de aumento de precios que establece la ley de leyes es de 23%. Como el Banco Central ya no tiene meta de inflación, no hay otra cifra para compararla, pero todos los analistas económicos e incluso el Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica la máxima entidad monetaria proyecta una inflación no menor al 30%.

Para la oposición, esta proyección funciona en paralelo a la estipulada para el dólar, es decir, un intento de ajustar mediante la inflación las transferencias a distintas áreas.

7. Concesión sobre ganancias


Por las quejas de la oposición peronista se mantendrán las exenciones vigentes al pago del impuesto a las Ganancias (gastos, viáticos y movilidad, entre otros). Es un beneficio que tienen empleados públicos nacionales, provinciales y municipales y algunos del sector privado,

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]