22/08/2019
Martes 07 de Agosto de 2018 Política

Ciccone: esquivan Insfrán, Echegaray, Brito y Moneta las balas de la Justicia y estiran su suerte

El caso Ciccone ingresó esta tarde en una etapa de definiciones. Amado Boudou y Núñez Carmona encabezaron la lista de los que deberán volver a prisión de forma inmediata luego del fallo del Tribunal Oral Federal Nº 4.

Sin embargo, hubo personajes de peso que fueron mencionados, llamados a indagatoria y hasta incluso procesados en la causa. Entre ellos, se encuentran el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; el banquero Jorge Brito; el gobernador de Formosa Gildo Insfrán y el empresario Raúl Moneta.

El banquero Jorge Brito.

En su calidad de arrepentido, Alejandro Vandebroele puso en la cartelera de Comodoro Py a funcionarios y empresarios que hasta el momento no estaban en el centro de la escena de la causa. Condenado a dos años en suspenso por ser el testaferro de Boudou, afirmó que los financistas de Ciccone eran Jorge Brito y Raúl Moneta, y que el ex vicepresidente estaba detrás de la maniobra. 

Gildo Insfrán, gobernador de Formosa.

“No hay ningún secreto, lo dije el primer día y hasta hoy: la persona que estuvo a cargo de toda esa operación se llama Raúl Moneta”, aseguró Boudou en una entrevista con Infobae a un mes de su liberación.

El banquero Jorge Brito también es otro protagonista que esquivó los procesamientos y las indagatorias. En el juicio, Vandenbroele dijo: “La imprenta se la quedó Brito, pero Brito tenía un acuerdo con Boudou”. “Núñez Carmona siempre me dijo que no, pero yo siempre sospeché que ese acuerdo existía”, agregó.

Vandenbroele, condenado a dos años en suspenso por ser el testaferro de Boudou, afirmó que los financistas de Ciccone eran Jorge Brito y Raúl Moneta

Hay un elemento adicional: Vandenbroele reconoció que cobraba un sueldo de Brito, supuestamente para mantenerse en silencio. Sin embargo, esa revelación no pudo comprobarse, al menos en la Justicia.

¿Cuál habría sido el papel de Insfrán? El gobernador está acusado por las presuntas irregularidades en la renegociación de la deuda pública de la provincia con el Estado Nacional, en la cual se pagó por tareas de consultoría a The Old Fund, empresa de Alejandro Vandenbroele, apuntado como testaferro de Boudou.

El empresario Raúl Moneta.

A su vez, Echegaray declaró por última vez ante el fiscal Jorge Di Lello en diciembre del 2017 por el supuesto plan de pagos que consiguió con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) siendo él mismo el titular de la propia entidad.

En la misma fecha, Brito había adelantado su jugada presentando su renuncia ante la Comisión Nacional de Valores, especulando que sería citado a declarar para explicar el financiamiento de la compra de la calcográfica. 

Aún quedan fichas por acomodar en una trama de corrupción que tiene nuevamente a Bouodou y Núñez Carmona tras las rejas, después del fallo de hoy. Habrá que esperar para ver si otros personajes de peso correrán con la misma suerte que el ex vice y su amigo.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]