17/09/2019
Jueves 12 de Julio de 2018 Rusia 2018

Pitana, Elizondo y Reader: los árbitros que abrieron y cerraron un Mundial

Al igual que en Alemania 2006, la Selección Argentina se despidió antes de tiempo del Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, además de los hinchas más optimistas, hay cuatro argentinos que se quedaron hasta el final del certamen, pero solo hay tres que lo cerrarán: Néstor Pitana, Juan Pablo Belatti y Hernán Maidana.

Sin Mauro Vigliano, que formó parte de los equipos asignados al VAR, la terna arbitral argentina será la encargada de impartir justicia en la Final entre Croacia y Francia. Pero no es la primera vez que se da esta particularidad. Horacio Elizondo (Alemania 2006) y el británico Geroge Reader (Brasil 1950) también lo hicieron.

George Reader

El inglés George Reader fue el primer árbitro en ser partícipe de los partidos de inauguración y clausura de un Mundial. En aquel certamen se dieron dos particularidades que no sucedieron en los otros casos. En ambos encuentros estuvo el equipo anfitrión y los jueces asistentes no fueron los mismos.

El 24 de junio, el inglés impartió justicia, junto al escocés George Mitchell y al galés Benjamin Griffiths, en la goleada de la Selección de Brasil 4-0 ante su par de México por el Grupo 1, que tuvo como figura excluyente con un doblete al recifense Ademir, quien luego sería el goleador del torneo.

Tan solo 21 días después, el 16 de julio, Reader tuvo el honor de ser parte de una de las mayores hazañas futbolísticas de la historia: el Maracanazo. Esta vez con Mitchell, pero sin Griffths (lo reemplazó el inglés Arthur Ellis), dirigió el triunfo de la Selección de Uruguay 2-1 ante el local, que enmudeció más de 170 mil almas.


Horacio Elizondo

El caso de Horacio Elizondo es el más recordado, pero no solo por ser argentino y contemporáneo. Todos se acuerdan del cabezazo de Zinedine Zidane. Pero su camino en el Mundial de Alemania 2006 comenzó también por la inauguración.

El 9 de junio de 2006, el porteño, junto a Darío García y Rodolfo Otero, arbitró la goleada del anfitrión por 4-2 a la humilde Costa Rica, con una excelsa y majestuosa actuación de Miroslav Klose, el máximo goleador en Mundiales. Luego de un correcto certamen, le llegaría el plato fuerte.

Un mes después, Elizondo estuvo en el cierre del torneo y, al igual que su colega Reader, presenció un hecho histórico. Aquella final entre Italia y Francia estuvo marcada por su definición por penales (luego del 1-1 en tiempo regular) y por la inólita e inesperada expulsión de Zidane.

Al capitán francés, siempre destacado por su profesionalismo, buen carácter y frialdad, se le soltó la cadena a los 110', luego de que Marco Materazzi insultara a su hermana en reiteradas ocasiones. Enojado, Zidane le pegó un cabezazo en el pecho, vio la roja y se fue al vestuario antes de los penales, en los que caería su equipo.


Néstor Pitana

El caso de Néstor Pitana en el Mundial de Rusia 2018 es muy similar al de Elizondo. Luego de dirigir la goleada del anfitrión por 5-0 ante Arabia Saudita en el debut del certamen y el Grupo A, fue designado para dirigir el último encuentro.

Sus buenas actuaciones durante los cuatro partidos en los que fue escogido por la FIFA le valieron la posibilidad de estar en el cierre del torneo y ser el segundo árbitro con más presencias (10) en Mundiales, solo por detrás del uzbeko Ravshan Irmatov (11).

Junto a Belatti y Maidana, Pitana estuvo en el mencionado debut, la goleada de Suecia 3-0 ante México, el empate 1-1 en Octavos de Final entre Croacia y Dinamarca, y el triunfo de Francia 2-0 ante Uruguay en Cuartos de Final.

El próximo domingo 15, Pitana, Belatti y Maidana tendrán el honor y la responsabilidad de pasar a la historia en la final de un Mundial. ¿Estarán a la altura?

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]