18.3º
Mar 18º/21º
Mi 13º/18º
Viernes 09 de Febrero de 2018 Política
Una foto peronista con más pasado que futuro

Una nueva iniciativa pensando en la unidad sucedió en la UMET, donde se juntaron referentes de las distintas "tribus" peronistas como Agustín Rossi, Daniel Filmus, Felipe Solá, Daniel Arroyo, Alberto Fernández, Victor Santamaría y el Chino Navarro con el objetivo de trabajar en "una agenda común" y oponerse al macrismo.

Si bien la novedad es el blanqueo de la voluntad de algunos dirigentes de peso para juntarse con los espacios que a priori rechazaban de plano, pareciera que lo que persiste es la insistencia en el error de qué significa pensar la unidad.

¿Es Unidad de Acción? En principio no se percibe mas que una nueva foto y un acto pensado en forma de gacetilla, y la famosa agenda solo evoca lugares comunes contra el liberalismo, la derecha, los conservadores o "el gato", según corresponda. Ese acuerdo programático necesario y reclamado por todos los que no son dirigentes no aparece plasmado y termina estirando un debate que el resto del universo político parece ya tener resuelto: hay que juntarse, sin algunos no alcanza, etc. 

¿Van a votar en conjunto en las cámaras? ¿Van a definir una agenda parlamentaria unificada? ¿Qué van a hacer? Por ahora se sabe poco y nada.

¿Es Unidad de Concepción entonces? Difícil pensar que se haya obtenido esto en un primer encuentro, pero esquivar la discusión sobre qué se piensa sobre temas fundamentales y estratégicos tampoco aporta a construir el arco opositor. ¿Qué piensan de la economía? ¿Cómo van a representar a los sectores humildes, a los trabajadores? ¿Qué piensan sobre los grandes temas de debate a nivel mundial? 

El gran paraguas del movimiento (somos todos peronistas, vamos) no es un salvoconducto para seguir procastinando los temas. En este sentido al menos Solá y Arroyo habían pensado 5 puntos de manera individual. Sería deseable que se empiece a contar qué se piensa y qué se cree. Para volver a enamorar hay que proponer algo mas que solo la sumatoria de espacios, que nunca se traduce además en suma de porcentajes electorales.

¿Es representativa una foto en este tono? Muy poco. Bienvenida la búsqueda de juntar los espacios, pero si no hay una sola cara que refresque la identidad hacia la sociedad es difícil creer que tenemos nuevas propuestas. 

Si no hay un menor de 40 años teniendo en cuenta que más de la mitad del padrón lo es, será difícil poder encajar el discurso en esos sectores, más preocupados por discutir cómo le resuelven los problemas que con las citas agotadas contra el neoliberalismo.

Por último, lo más relevante: sin una sola mujer en el escenario, en el momento en que se vive como nunca el protagonismo de una agenda feminista, que probablemente sea el cambio cultural y social mas importante del siglo XXI, no parece ni siquiera pensar sobre la coyuntura actual qué significa representar lo que le pasa a la "gente" y mucho menos en clave de futuro. 

La herramienta más importante que legó Perón es la actualización doctrinaria, es decir la aplicación de las doctrinas tomando en cuenta como única verdad a la realidad y adaptarlas a su tiempo. Si nada de esto sucede, habrán muchas más fotos esperanzadoras pero pocas construcciones que pongan al Peronismo a competir en serio por el poder.
 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]