Material homofóbico: la tarea que una maestra de un colegio católico le dio a sus alumnos

El Canciller - Comentarios

Alejandra Verzzalli, una maestra repartió material homofóbico en una escuela privada y católica de San Justo, provincia de Santa Fe, y desató la polémica. Se trató de un “verdadero o falso” que tilda a la homosexualidad como una “desviación” y advierte que se puede “prevenir y rectificar”. Vasto repudio del colectivo LGBT y una respuesta inconclusa de la docente denunciada.

El cuestionario


Ante la repercusión que tomó el caso, sobre todo en redes sociales, el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, sostuvo ante Cadena 3 que la docente se excusó diciendo que buscaba demostrar “cómo se estigmatiza a homosexuales”.

En tanto, expresó cierto descreimiento de la coartada de la docente. “Eso es lo que ha dicho, pero nos parece muy raro. Incluso si uno quisiera mostrar estereotipos negativos podría utilizar otro material y no un formulario de verdadero o falso, que todas las opciones van en contra de la diversidad”, explicó sobre el texto.

“Eso es lo que ha dicho, pero nos parece muy raro”

El cuestionario mencionado tiene consignas como “los homosexuales no merecen respeto”, “La homosexualidad es un delito” y “Hoy en día existe una fuerte presión de los medios a favor de la homosexualidad”. Si bien no da cuenta de la posición de la docente, ya que al fin y al cabo se trata de un verdadero o falso en el que el alumno debe tomar posición y cuyas respuestas correctas se desconocen, la escuela católica en la que se repartió deja entrever la intención de la maestra en cuestión.

En redes sociales, muchos usuarios criticaron el material que repartió la docente. Un repudio que el contexto acentúa, ya que este fin de semana se realizó frente al Congreso de la Nación una marcha contra la ley de Educación Sexual Integral -ESI-, que se repitió en simultáneo en varias provincias. Esta movilización fue convocada por varias organizaciones que también manifestaron contra la legalización del aborto: Cuidemos Las Dos Vidas, la Ola Celeste y Salvemos Las Dos Vidas.