“Le estamos pidiendo a los supermercados que mantengan los precios, tienen que revisar su conducta”

El Presidente pidió que los empresarios tengan "responsabilidad social" y que no aumenten los precios "por encima de lo razonable".
El Canciller - Comentarios

El presidente Alberto Fernández le pidió este martes a los grandes supermercados que no remarquen los precios, destacó el papel de la ley de Góndolas, pidió responsabilidad a los empresarios, y defendió una vez más la propuesta de las jubilaciones de su Gobierno.

“La ley de góndolas es un formidable mecanismo que permite acceder a productos que muchos ocultan”, sostuvo el Presidente en diálogo con Radio Continental, sobre el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados hace un mes.

En ese contexto, en pos de disminuir la inflación, pidió que los empresarios tengan “responsabilidad social” y que no aumenten los precios “por encima de lo razonable”. “Las cadenas de supermercados deben revisar su conducta”, sostuvo. “¿No aprendimos a esta altura? El Estado tiene todas las herramientas. Si tengo que actuar, actuaré, pero quisiera responsabilidad de los empresarios”, señaló. “Que el esfuerzo sea no ganar tanto. Miren lo que estoy pidiendo”.

Luego de que se anunciara que se extiende hasta el 31 de marzo el programa Ahora 12 y se congelan por un mes las cuotas de los créditos UVA, el foco ahora está puesto en lograr que no vuelva el IVA a los productos de la canasta básica, y relanzar el programa Precios Cuidados. “La lucha contra la inflación es de todos. No debe haber ventajas para algunos en perjuicio de la gente. Uno de los grandes problemas que tenemos es la inflación autoconstruida, que es una inflación que no existe en verdad, pero que algunos para prevenirse aumentan los precios”, agregó.

Te recomendamos leer

En lo que refiere al paquete de medidas económicas votadas en el marco de la ley de Emergencia, sostuvo: “Soy muy cuidadoso de las cuentas públicas. Cuando empiezan con la discusión del ajuste: si el ajuste es poner en orden las cuentas públicas, sí, hicimos un ajuste. El tema del ajuste es quién los paga. Y no lo pagaron los que menos tienen. Sino, los que están mejor situación: los que pueden exportar, campos, mineras. Los que tienen más bienes que el resto, bienes en el exterior. Esos están pagando el ajuste. Hemos volcado a los que menos tienen dinero para que estén mejor”.

Respecto a uno de los temas más polémicos de los últimos días, en relación a la modificación del régimen jubilatorio, sostuvo que “yo tengo mucho respeto por el ciudadano que confió en mí, y por el que no. Yo les digo la verdad: esa fórmula es impagable. Si quieren la mantenemos, pero no la van a cobrar nunca”. Y agregó que: “La fórmula que existía antes tenía más racionalidad: tenía en cuenta cómo aumentaban los salarios y cuánto dinero ingresaba al Estado, y considerando las variables, aumentaba el sueldo de las jubilaciones. Y la verdad que los jubilados no perdieron dinero en términos reales con esa fórmula. En estos años de Macri el salario real de un jubilado cayó un 20%”.

También ratificó su intención de que el proyecto de legalización del aborto sea tratado en 2020 en el Congreso. “Es un problema de salud pública que hay que resolver con otra lógica, porque la lógica de Boca-River con la que se trató no funciona”.