Las cuatro medidas que anunció Guzmán para contener al dólar (mientras el blue marcó un nuevo récord)

El ministro decidió reducir el "parking" a las operaciones en el contado con liquidación y permitirá a no residentes accionar en ese mercado.
El Canciller - Comentarios

“Se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas“.

Con esas palabras, el Ministerio de Economía reconoció que el endurecimiento del cepo al dólar instrumentado un mes atrás no ha dado hasta el momento los resultados esperados y comunicó nuevas disposiciones para domesticar el valor de la divisa extranjera, que este lunes llegó a venderse a $181 en el mercado informal.

A través de la Comisión Nacional de Valores, el titular de la cartera económica, Martín Guzmán, optó por dar luz verde a un conjunto de acciones que permitirá “dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible”.

El ministro decidió reducir a 3 días el “parking” para realizar operaciones de dólar contado con liquidación y otros valores negociables, favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales y -en consonancia con una resolución del Banco Central-, fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos: así, permitirá a los no residentes operar en el mercado del dólar CCL.

Además, con el objetivo de disminuir las necesidades de financiamiento neto en los períodos 2020 y 2021, el Palacio de la Hacienda lanzará una subasta por U$S 750 millones, en el marco de la operatoria prevista en el artículo 7 de la Ley 27.561 de Ampliación Presupuestaria.

La licitación se realizará los días 9 y 10 de noviembre y se liquidará el viernes 13. Los títulos elegibles y los nuevos a ser emitidos serán anunciados por el Ministerio una semana antes del inicio de la compulsa, el 2 de noviembre.

El viernes Guzmán envió a la Cámara de Diputados un proyecto por el cual prevé la ampliación de exenciones en el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional.

En la iniciativa, también se incluye de la exención de Ganancias los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste y el rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

Nuevo récord para el dólar

En el día de hoy, con los mercados a la expectativa de los nuevos anuncios, la moneda extranjera siguió con su corriente alcista en el mercado informal, al tocar un máximo histórico de $181 en el cierre de la jornada. Desde que se ajustó el cepo cambiario el 15 de septiembre, la divisa estadounidense aumentó $50.

Te recomendamos leer

La brecha con la moneda mayorista, que volvió a moverse muy lentamente y culminó el día con una cotización de $77,58, superó el 120%. El dólar CCL apenas retrocedió 0,1% y se ubicó en $165,2 y el Bolsa creció 1,1% y terminó el día en $153,8. 

Por su parte, la divisa para el ahorro, según la información del BCRA, terminó a un promedio de $76,97 para la compra y a $83,21 para la venta. Esos valores, sumados al recargo del impuesto PAIS y el nuevo gravamen que puede deducirse a futuro de Ganancias y Bienes Personales, la llevó a culminar la semana en $137,10.

Mañana será un día clave en los mercados para conocer el impacto de los anuncios de Guzmán. La última baja a las retenciones sólo alcanzó una liquidación marginal de la cosecha respecto de las más 16 millones de toneladas que siguen en los silos.