La Jauría: nueva serie de Amazon Prime que retrata la violencia machista

Dirigida por Lucía Puenzo, la miniserie de ocho capítulos se verá, el 10 de junio, por la plataforma de streaming. Liar, Sweet/Vicious y Unbelievable, otras tres producciones que exhiben la misma problemática.
El Canciller - Comentarios

El 10 de julio llega una nueva apuesta de Amazon Prime Video. Después del estreno de El Presidente, la serie sobre el escándalo detrás del FIFA Gate, la productora chilena de La Fábula y Fremantle (The Young Pope, American Gods), junto con la compañía argentina Kapow, regresan a la plataforma de streaming con La Jauría, una miniserie que exhibe la violencia de género en un colegio secundario.

Hasta ahora, de la serie sólo se conoce el trailer. Pero El Canciller tuvo acceso a un par de perlitas que estarán en los ocho capítulos. La historia parte de la desaparición de una joven en una escuela católica. Pero, como suele ocurrir con este tipo de premisas de índole policial, el disparador se convierte en el centro de una investigación que expone algo mucho más grande y macabroEn este caso, se trata de una especie de juego en línea que busca reclutar hombres para cometer actos de violencia en contra de las mujeres.

De Lucía Puenzo a Daniela Vega

La Jauría cuenta con la dirección de la cineasta argentina Lucía Puenzo, conocida por películas como XXY (2007) y Wakolda (2013). Sin dudas, la vida de la directora está atravesada por dos pasiones: la escritura y el cine. Así fue que, mientras se formaba en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), una joven Lucía escribía sus primeras novelas. Con el tiempo, hasta llegó a adaptar algunas de sus publicaciones a la pantalla grande. 

Los conocedores de sus films sabrán que sus historias suelen centrarse en figuras de adolescentes o de niñas atravesando una etapa o momento particular de su vida. En esta oportunidad, la miniserie ubicará los hechos en un colegio secundario y Puenzo repetirá su experiencia en este formato después de Cromo, una producción que fue creada junto a su hermano y que gira en torno a una científica que murió en circunstancias muy raras. 

Daniela Vega protagoniza La Jauría
Daniela Vega protagoniza La Jauría

Por otro lado, Daniela Vega interpretará a una detective que es parte del team que se dedica a este tipo de crímenes. Para quienes no la recuerdan, la actriz se hizo conocida mundialmente en el 2017 por su papel en Una Mujer Fantástica, que se transformó en  el primer film chileno en llevarse el Óscar a mejor película extranjera.

Y ya que de primeras veces hablamos, en la entrega de de ese año, Vega se transformó en la primera mujer transgénero en presentar un premio de la Academia. En Netflix también pueden verla en la serie de Historias de San Francisco (Tales of the City) junto a Ellen Page y Laura Linney. 

El elenco lo completan Antonia Zegers (Prófugos, The Club) y María Gracia Omegna (Joven y Alocada), junto con Mariana Di Girolamo (Ema, Pituca sin Lucas), Antonia Giesen (Ema, Inés del alma mía), Paula Luchsinger (Ema, Tranquilo Papá), Alberto Guerra (El Señor de los Cielos, Ingobernable), Marcelo Alonso (The Club) and Francisco Reyes (Una mujer fantástica). Desde el 10 de julio vamos a poder ver los ocho episodios completos por Amazon Prime Video. 

Primer afiche de La Jauría
Primer afiche de La Jauría

Otras tres series que retratan la violencia machista (y que quizás no conocías)

  • Unbeliavable. Basada en hechos reales, la miniserie Unbelievable (Netflix) tiene su inicio cuando una chica llega a la comisaría para reportar una violación. Mientras la escuchan, los policías empiezan  a deformar sus palabras y a sospechar de lo que dice basados en puros prejuicios. Al final,  ella ¿termina confesando? que lo había inventado todo. Esw es el punto de partida de una historia en donde la víctima muchas veces termina siendo más cuestionada que el sospechoso. 
  • En la producción de MTV Sweet/Vicious se usa la comedia y el humor negro para narrar una problemática vigente en los Estados Unidos: los abusos sexuales en los campus de las facultades. En la serie, sus protagonistas se convierten en una suerte de Batman y Robin que salen encapuchadas por las noches para vengarse de todos aquellos que alguna vez cometieron cualquier acto de violencia en contra de una mujer. ¿Lo mejor? Nadie sospecha de ellas.
Sweet/Vicious, una serie de culto feminista.
Sweet/Vicious, una serie de culto feminista.
  • Por otro lado, Liar es una serie de HBO del Reino Unido que pone la lupa en tortuoso camino para denunciar la violencia de género. Las dos temporadas -de doce episodios, cada una- tienen el mismo inicio: empiezan con una cita en un restaurante en donde todo parece marchar bien. Una elipsis nos lleva directo a la mañana siguiente en donde la protaginista (Joanne Froggatt, en el papel de Laura Nielson) se despierta abrumada y se dirige a la policía para hacer una denuncia por violación. Él la desmiente y así empiezan las sospechas, e investigaciones para descubrir quién de los dos está diciendo la verdad.