La “esencialidad” de las ferreterías: cuál es el producto más vendido en esta cuarentena

Pese a no ser artículos de primera necesidad, pinturas, diluyentes y rodillos son los más pedidos. Qué pasa con la falta de insumos.
El Canciller - Comentarios
@Ruben Buen dia. por favor yo...

En el discurso sobre el aislamiento obligatorio, el presidente Alberto Fernández mencionó que las ferreterías serían una de las excepciones y permanecerían abiertas a pesar de la cuarentena. De esta manera, este servicio fue catalogado como “esencial” en el decreto, junto a los supermercados, farmacias, veterinarias y la provisión de garráfas.

En estos días en los que solo está permitido salir del hogar para la compra de productos necesarios, el producto estrella en las ferreterías es la pintura. “Lo que más vendemos son cosas de pintura, porque la gente ahora que está en la casa aprovecha para pintar. Como es un rubro que no tiene permitido trabajar, compran acá“, explica Carlos López, propietario de la ferretería “Bulnes”, ubicada en el barrio de Palermo.

También sostiene que los productos de electricidad se venden “muy poco”, a diferencia de lo que ocurre en los días “normales”.

Al igual que la ferretería “Bulnes”, Tomás Portillo de “Ferrelectric” dice que en este período la mayor demanda es de “pintura y diluyente”. Y agrega: “Son productos que habitualmente no vendemos tanto”. Aunque algunos productos clásicos de ferretería continúan comercializándose, en menor medida.

En el barrio porteño de Flores, Ramiro Tobares, dueño de la ferretería “Servifer” considera que las pinturas, los rodillos, el aguarras y los diluyentes “están resurgiendo” en estos días de cuarentena. “Durante el año vendo más repartido pero ahora esta más fuerte eso. Cosas de electricidad casi no se venden y de plomería menos“, afirma.

Horarios

Las ferreterías redujeron sus horarios para que los clientes concurran, como los supermercados. En el caso “Bulnes” acotó la atención al público de 9hs. a 18hs., mientras que lo habitual es hasta las 20hs.

“Todo el tiempo viene la gente. Se nota que muchas personas que trabajaban durante el día y antes venían a la noche, ahora vienen a la mañana temprano y un poco a la tarde”, sostiene López.

También “Ferrelectric” redujo su horario de 10hs. a 15hs. y “Servifer” de 9hs. a 15hs.

Te recomendamos leer

Insumos

Pese a que las ferreterías están abiertas, de a poco se van quedando sin insumos para vender. “No esta permitida la distribución de productos y eso complica a las ferreterías, porque si no podes reponer lo que vendes vas a tener que cerrar por falta de mercadería“, sostiene el dueño de “Bulnes”.

Esta situación la considera un “gris” dentro de las autorizaciones emitidas por el gobierno, dado que las ferreterías trabajan pero las distribuidoras no pueden transportar mercadería que no es vital.

López sostiene que “no sabe con quién hablar del Estado para resolver esta circunstancia”. Y aclara: “Si sigue así, cuando se acaben los productos no vamos a poder abrir”.

Desde “Ferrelectric” tienen la misma preocupación, sobre todo si se extiende el aislamiento obligatorio. “Sería bueno que permitan que nos traigan algunos productos”, explica Portillo.

La otra cara es que “los proveedores tienen que vivir y van a salir a trabajar igual”, según Tobares. El dueño de ferretería de Flores explica: “Las fabricas no están trabajando, pero algunos mayoristas con stock tienen que vender los productos para pagar los sueldos”.

Frente al aumento de la demanda de pinturas, López cree cuando las distribuidoras “aumentarán los precios cuando comiencen a trabajar”. También considera que el incremento se hará sobre la mercadería que tienen en stock, pero que ahora no pueden vender.