La Casa de Papel: el secreto detrás del fenómeno

Cuando el festival de Burgos estrenó el primer episodio, allá por el 2017, nadie imaginaba que el equipo liderado por "El Profesor" se convertiría en uno de los más comentados de los últimos años. Un repaso por el camino que recorrió la serie hasta llegar a su cuarta temporada.
El Canciller - Comentarios

Las premisas sobre el robo perfecto a un banco, siempre resultaron atractivas para el espectador. En primer lugar, porque nadie jamás va a empatizar con estas instituciones, y en segundo lugar porque siempre se suma a la historia el rol del Robin Hood justiciero y poético, ese que hace las cosas por el bien común o para dejar un mensaje a su paso. 

La Gran Estafa, Asalto al Tren del Dinero o la nacional El Robo del Siglo, también partieron de ideas parecidas en la que los buenos de la película terminan siendo los propios delincuentes.

En una entrevista para el Huffington Post, Rodrigo de La Serna señaló que al final, “el villano termina siendo el sistema financiero vigente, que empuja a la pobreza y a la miseria a montones de personas para el encumbramiento de unos pocos”.

En este caso, nos encontramos ante un grupo de personas muy distintas entre sí, que planeaba un robo millonario a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, lugar en donde se imprimen los billetes. Las identidades ocultas detrás de nombres de países y los flashbacks para entender qué los había llevado hasta allí, terminaron de generar la empatía necesaria para que el espectador celebrara cada una de sus pequeñas victorias.

La llegada a Netflix

No hay que olvidar que La Casa de Papel empezó siendo una producción de Antena 3, (una cadena de televisión española). Fue recién cuando Netflix adquirió los derechos, que la serie logró aumentar masivamente su nivel de popularidad, en especial en países como Turquía y Argentina. Se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma y durante todo el 2017 se llenó de charlas de sobremesa acerca de las decisiones de los personajes favoritos de cada uno, mientras que la canción Bella Ciao aparecía en todas las listas de Spotify del momento.

El mono rojo y la máscara de Dalí llegaron a convertirse en los disfraces más vendidos en el carnaval de Río, y las redes se llenaron de memes y recaps de los episodios. 

Lo loco del caso,  es que en España la producción no había sido muy bien recibida y por aquellos años todo indicaba que solo llegaríamos hasta el reencuentro feliz entre el profesor y la agente especial en Tailandia. 

¿Dónde nos quedamos? (SPOILERS SI NO ESTÁN AL DÍA)

Esta cuarta parte comenzará inmersa en el caos: El Profesor da por hecho que Lisboa fue ejecutada, Río y Tokio volaron un tanque de las fuerzas armadas que iba hacia el edificio del Banco de España para tratar de entrar, y Nairobi se debate entre la vida y la muerte. El equipo no está pasando por su mejor momento y a esto se le suma un nuevo enemigo (y ya van…).

La primera respuesta que debería darnos esta cuarta parte es si el personaje que interpreta Alba Flores morirá o logrará recuperarse del disparo del francotirador.  ¿Y qué pasará con su hijo?

 Junto al estreno de la nueva temporada también se lanzará un documental que buscará explicar los motivos detrás del fenómeno y que pueden ver también por la plataforma.