Luego de que la Cámara de Casación Penal haya señalado a Irán y Hezbollah como los responsables del ataque contra la  Embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994, Carlos Mahiques, uno de los jueces de ese tribunal, destacó la labor del fiscal Alberto Nisman: "Tenía muy claro el origen del atentado".

El magistrado sostuvo que "llevado hasta sus últimas consecuencias, podría haber tenido antes de este fallo resultados palpables", dado que Nisman, quien apareció muerto en 2015 en su departamento de Puerto Madero, había denunciado el Memorándun de entendimiento firmado por la entonces presidenta Cristina Kirchner.

"El acto tiene una matriz entre ideológica y religiosa. Hay un lazo muy demostrado entre la conducción del Gobierno de Irán de ese tiempo y Hezbollah. Y ahí uno llega a la conclusión de que Hezbollah no pudo haber hecho un atentado como el de la AMIA sin el el financiamiento, la planificación y el armamento del Estado Islámico de Irán", explayó.

TE PODRÍA INTERESAR: Zago presentó su nuevo bloque tras su salida de La Libertad Avanza, pero seguirá respaldando a Milei

Los magistrados ratificaron el carácter de lesa humanidad, que en el caso de la AMIA ya había sido declarado por el juez Rodolfo Canicoba Corral hace casi dos décadas.    

Además, Mahiques analizó que se trató de un fenómeno "pluricausal" y que Argentina fue un blanco de esos ataques porque "ofrecía vulnerabilidades desde el punto de vista de su seguridad".

Según el fallo, el tribunal rebajó, por otra parte, la condena contra el exjuez Juan José Galeano, que pasó de 6 a 4 años de cárcel, por el presunto pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente a policías bonaerenses en el atentado contra la mutual judía.

A los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia les mantuvo los dos años de prisión, y a Telleldín lo absolvió, al no poder certificar que hubiera tenido participación directa o indirecta en el ataque, al igual que a Ana María Boragni, exmujer de Telleldín.

Asimismo, la resolución judicial exhortó al Estado argentino a formular un reclamo formal en tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán por los atentados contra la AMIA y la Embajada israelí.