Alberto Fernández debía presentarse este miércoles en Comodoro Py en el marco de la causa que le inició Fabiola Yañez por violencia de género. Sin embargo, su comparecencia ante Julián Ercolini se postergó para el jueves 19 de diciembre porque su defensa pidió la recusación del juez federal con pedido de suspensión de indagatoria.

Para el expresidente, será la segunda vez que acuda a los tribunales federales desde que dejó la Casa Rosada, ya que a finales de noviembre pasado debió presentarse por el llamado escándalo de los seguros.

El lunes, la abogada del exmandatario, Silvina Carreira, solicitó a través de un escrito que la causa que le entabló la exprimera dama pasara de Comodoro Py al fuero Penal Contravencional de la Ciudad. En el inicio del caso, la defensa también había pedido que el trámite transcurriera en el juzgado federal de San Isidro, por considerar que los sucesos tuvieron lugar solamente en la Quinta de Olivos.

TE PODRÍA INTERESAR: El Procurador dictaminó que la reelección indefinida de Insfrán en Formosa es inconstitucional 

Fernández tendrá que acudir el jueves 19 de diciembre al cuarto piso de Comodoro Py 2002 para ser indagado acusado de "lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la ex primera dama -también doblemente agravada- y el delito de coacciones".    

Se trata de delitos que, en conjunto, prevén un máximo de 18 años de prisión en caso de una eventual condena.    

La investigación estuvo delegada en el fiscal Ramiro González, quien imputó al expresidente y reclamó su citación basado en la prueba recabada en el expediente, como capturas de imágenes que Yañez envió a la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero, y que fueron halladas en un peritaje al celular de esta última en el marco del escándalo de los seguros.

Al citarlo a indagatoria, el juez le atribuyó los hechos cometidos en un "contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder entre Fernández y Yañez, por lo menos desde 2016 hasta el 6 de agosto de 2024".    

La exprimera dama declaró por videoconferencia desde Madrid, donde vive con el hijo de ambos, mientras que por los tribunales pasaron Cantero, el exintendente de la Quinta de Olivos Daniel Rodríguez, familiares de la víctima y los médicos que atendieron a Yañez, además de su esteticista Florencia Aguirre, su examiga y exempleada presidencial Sofía Pacchi y niñeras que cuidaron a su hijo durante la Presidencia de Fernández.    

El último 27 de noviembre el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner ya se había presentado en tribunales por la causa de los seguros, donde es investigado por presuntos hechos de corrupción en la contratación de pólizas durante su Gobierno.

En aquella ocasión, el exlíder del Ejecutivo entregó un escrito y se negó a responder preguntas tanto del juez como del fiscal. Las únicas respuestas se las dio a su abogada en el caso, Mariana Barbitta, para desligarse de cualquier vinculación con las maniobras fraudulentas.