Horacio Rosatti fue reelegido como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los siguientes tres años gracias al respaldo de sus colegas Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, quien dejará su cargo en los próximos meses tras cumplir los 75 años. Por su parte, Ricardo Lorenzetti se abstuvo en la votación que determinó la continuidad del jurista santafesino al frente del Máximo Tribunal. 

La decisión se tomó mientras siguen las gestiones oficialistas en el Senado para que avancen los pliegos del juez federal Ariel Lijo y del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel García-Mansilla, los dos aspirantes propuestos por el Gobierno para ocupar el cargo de Elena Highton de Nolasco, que lo dejó en 2021, y el que quedará vacante una vez que se consume la salida de Maqueda. 

Los mandatos de Rosatti y Rosenkrantz como presidente y vice de la Corte vencían el próximo 1º de octubre, por lo que era fundamental definir el devenir de esos cargos. El primero de ellos, que irá por su segunda gestión, es además el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, que administra el Poder Judicial. 

TE PODRÍA INTERESAR: Repentinamente, el oficialismo puso un freno al proyecto de Democratización Sindical en Diputados

La elección de autoridades se dio un día después de que Rosatti encabezara la firma de un convenio de asistencia mutua entre el Poder Judicial y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que busca agilizar los trámites jubilatorios en el sector judicial.  

"Es un tema que veníamos conversando recurrentemente con los jueces, funcionarios y empleados. Para nosotros es un paso adelante en lo que hace a la gestión del Poder Judicial. El tema de la obra social, que se trabajó muchísimo, y este tema son dos cuestiones que nos permiten avanzar en la mejora de la calidad de vida de nuestra gente", señaló el titular del Máximo Tribunal sobre el trato con la Anses.

Rosatti, quien integra la Corte Suprema desde junio de 2016 y la preside desde el 1º de octubre de 2021, es abogado, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral, doctor en Historia por la Universidad Católica Argentina y magister en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental por la Universidad Católica de Santa Fe.

Como se mencionó, lidera el Consejo de la Magistratura de la Nación desde abril de 2022 y anteriormente se desempeñó como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación entre julio de 2004 y julio de 2005. Fue Procurador del Tesoro de la Nación entre mayo de 2003 y julio de 2004; intendente de la ciudad de Santa Fe, período 1995 – 1999, y Convencional Constituyente en 1994.