Pidieron el jury para los camaristas que habían cerrado la causa contra “Chocolate” Rigau
Lo solicitó el procurador de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Conte Grand, por su "patente mal desempeño y su grosero apartamiento del orden legal”.
El procurador de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Conte Grand, denunció este miércoles por su "patente mal desempeño y su grosero apartamiento del orden legal" y solicitó que se aparte preventivamente a Juan Benavides y Alejandro Villordo, los camaristas que anularon la causa contra Julio “Chocolate” Rigau, el puntero peronista que fue sorprendido vaciando tarjetas de débito de supuestos empleados de la Legislatura.
La presentación del jefe de los fiscales bonaerense fue realizada ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires y se suma a la investigación disciplinaria que realiza la Suprema Corte de Justicia bonaerense sobre ambos camaristas.
Conte Grand calificó de “escandalosa” la decisión de los camaristas, “sin tener jurisdicción para hacerlo”, de "dar vía libre a un recurso de hábeas corpus y en ese marco declarar la nulidad de la actuación policial contra Julio Rigau, ordenando que fuera liberado y que le fueran restituidos el dinero secuestrado y las tarjetas bancarias (de las que no era titular)”.
Los camaristas Juan Benavidez y Alejandro Villordo habían decretado nulo el caso de “Chocolate”, porque consideraron que la detención de Rigau el 9 de septiembre pasado fue sin previa autorización judicial para actuar.
Además, habían evaluado que el aviso que la Policía dio a la Justicia fue tardío, pues recién lo hizo cuando trasladó al puntero a la comisaría y luego de secuestrarle su celular, las 48 tarjetas ajenas y poco más de 1 millón de pesos en efectivo.
La semana pasada, la Cámara de Casación Penal bonaerense finalmente revocó en duros términos la sentencia que había anulado la investigación, con lo cual recobró vigencia la orden de detención de Rigau dictada por el juez de Garantías Guillermo Atencio y el pedido de la fiscal Betina Lacki para que se analice el celular del puntero, pericia que se llevaría a cabo el próximo viernes.
Rigau se entregó a la Policía el sábado último y está alojado en una alcaidía del Servicio Penitenciario Bonaerense, aunque sus abogados pidieron la excarcelación por “motivos de salud de su esposa”.