Fabián "Pepín" Rodríguez Simón retornó este miércoles a la Argentina luego de permanecer tres años y medio en Uruguay y se presentó ante la jueza María Servini en los tribunales de Comodoro Py. No fue arrestado por haber pagado una fianza millonaria, aunque deberá cumplir con diversos protocolos y enfrentar una citación a declaración indagatoria.

El exasesor de Mauricio Macri llegó este mediodía a la terminal de Buquebus desde Colonia. Inmediatamente se trasladó a la sede de los tribunales federales para entregar su pasaporte y notificar su llegada al país, tal como estaba previsto.

A pesar de tener libertad para moverse dentro de Argentina, tendrá que comparecer del 1° al 5 de todos los meses ante la Justicia y deberá declarar si se ausenta por más de 24 horas del domicilio que declaró como vivienda. Además, será llamado a declaración indagatoria.

TE PODRÍA INTERESAR: Violencia de género: Alberto Fernández denunció por falso testimonio a la madre de Fabiola Yañez 

El exfuncionario de la gestión macrista es investigado por presuntas presiones al Grupo Indalo. Sus dueños, Fabián De Sousa y Cristóbal López, habían presentado la denuncia en 2019, la cual también apuntaba a Macri y diferentes miembros de la AFIP.

En 2021 fue llamado a indagatoria, pero decidió no presentarse. Como respuesta, la jueza lo declaró en rebeldía y dictó una orden de captura, nacional e internacional. Para esquivar a la Justicia, el exdirector de YPF pidió el ingreso a Uruguay en condición de refugiado.

El país vecino le otorgó el status, por lo que permaneció allí desde entonces. Sin embargo, el pasado 8 de mayo Servini le otorgó una exención de prisión y la derogación del pedido de captura a cambio de una fianza y el compromiso de presentarse en los tribunales. La decisión fue confirmada y ratificada por la Cámara Federal y la Cámara de Casación tras la apelación de la defensa de los empresarios López y De Sousa.

El 24 de octubre pasado, "Pepín" decidió pagar más de $3 millones gracias a la colaboración de otro exfuncionario de la era macrista, José Torello, quien se encargó personalmente del trámite.