A pocos días de que la Cámara de Casación Penal confirmara la condena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad, la cual podría apelarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el ministro del máximo tribunal Juan Carlos Maqueda adelantó que se trata de un proceso que llevará "mucho tiempo" y aseguró que ese órgano "no se fija prioridades de ese tipo privilegiando a una persona".

En una entrevista para el diario cordobés La Voz, el magistrado -quien dejará su cargo en diciembre próximo- aclaró también que "a pesar que los medios de comunicación transmiten que va a resolver la Corte, la realidad es que la que acaba de fallar es la Cámara de Casación Penal".

"Ahora los apoderados legales de Cristina Kirchner tendrán la oportunidad de presentarse ante la misma cámara con un recurso extraordinario. Y su mismo nombre lo dice, el recurso extraordinario no es un recurso simple, ni tampoco es parte del sistema recursivo normal", advirtió sobre la posibilidad de la defensa de la exmandataria de apelar la ratificación de la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno tapó un mural de Néstor Kirchner en la sucursal del Correo Argentino en Retiro

En este marco, Maqueda precisó que "un recurso extraordinario tiene que demostrar que hay causa federal que, en el lenguaje simple, sería donde hay un tema constitucional por el cual agraviarse, y sobre el cual la Corte se tiene que dedicar a ver ese tema".

"O tiene que haber una arbitrariedad muy grande. Si eso sucede, la Cámara que se expidió, que es la que tiene el expediente en este momento y que es la que acaba de pronunciarse, decidirá si abre el recurso extraordinario. Y si esto va a la Corte", agregó el Ministro, pero señaló que "lo habitual" es que eso no suceda.

Asimismo, subrayó que "el que sea expresidenta no lo hace extraordinario en sí mismo", sino que "tiene que haber una causa federal o una grave arbitrariedad", e insistió: "La tienen que detectar los mismos jueces que han fallado ahora".

"Si ellos llegan a decir: 'No hemos encontrado ni causa federal ni arbitrariedad para conceder el recurso extraordinario', y lo niegan, está la posibilidad de que se recurra a la Corte en forma directa, como se llama, a través de lo que se denomina un Recurso de Queja. Todo eso lleva mucho tiempo", puntualizó.

Tras detallar que "el momento que se elige para que las causas puedan salir" tiene que ver con su "complejidad" y con si el trámite "está trabado o no", Maqueda añadió: "Ya se expidió el último tribunal penal de la Nación. Porque la Cámara de Casación es el último tribunal, vendría a ser la tercera instancia. La primera es el juez, la segunda es la cámara o el tribunal oral en este caso, y después ha venido la Cámara de Casación. Esta sentencia ya ha sido vista por tres jueces y dos tribunales como mínimo. No conozco la causa. Y si la conociera tampoco hablaría".

Quien sí eligió expresarse sobre la condena a Kirchner fue el senador nacional de Unión por la Patria por Neuquén Oscar Parrilli, quien este domingo consideró que "lo que hubo fue un panfleto escrito por unos abogados que hacen de jueces" y sostuvo que "esto forma parte de un capítulo más de una serie que inició hace varios años con el intento de difamar y desacreditar a Cristina".

En declaraciones a Radio Con Vos, quien fuera director de la ex Agencia Federal de Inteligencia (AFI) denunció que "está claro que todo el show mediático que armaron viene desde hace tiempo" y remarcó: "No solo está comandado por estos seudo abogados, sino que tiene la dirección técnica de los grupos mediáticos con Clarín a la cabeza".