El próximo miércoles 20 de noviembre, los afiliados de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se concentrarán frente a la sede del gremio en Buenos Aires, para expresar su malestar con la gestión de José Voytenco, quien está bajo investigación por presunto lavado de dinero, administración fraudulenta y por llevar adelante "una vida de lujo". 

Esta semana se definirá la jurisdicción del caso, actualmente en manos de Federico Villena, del Juzgado Federal de Lomas de Zamora. Frente a esto, los abogados del acusado intentarán mover la causa desde el fuero bonaerense a los tribunales de Comodoro Py. 

El secretario general de UATRE y presidente de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) está en el centro de la escena luego de intentar escapar, tras las denuncias en su contra por manejo irregular de los fondos dentro del gremio. Fue el propio secretario de UATRE regional La Plata, Marcelo Andrada, quien realizó la acusación. 

TE PODRÍA INTERESAR: "Un abuso de derechos": el titular de la ANSES aseguró que Cristina cobró "$35.255.297 en noviembre" por su jubilación

La investigación aceleró su curso luego de que la Superintendencia de Servicios de Salud analizara los registros financieros de OSPRERA, encontrando inconsistencias y un incremento pronunciado en la deuda. Desde septiembre de 2023 hasta marzo de 2024, aumentó de $26.979 millones a $43.949, a pesar de recibir múltiples aportes estatales. 

El 26 de octubre de este año, la Policía Federal allanó sus oficinas,bajo la sospecha de que la obra social había estado involucrada en el lavado de activos y manejo fraudulento de fondos. Además, se dispuso el embargo de los bienes de Voytenco y la inhibición de todas sus cuentas bancarais como medida precautoria, mientras investigan sus activos, entre los que se encuentra una lujosa propiedad cotizada en más de un millón de dólares y una colección de relojes valuada en USD 150.000. 

Pero no es a lo único que se enfrenta el gremialista, ya que internamente también es cuestionado por las irregularidades en las elecciones de 2021 y 2022, donde se denunciaron votos fraudulentos y la exclusión ilegal de delegados opositores. 

Voytenco percibe ingresos mensuales que alcanzan los 40 millones de pesos: $14.113.695 por su cargo como Secretario General de UATRE; $14.005.643 en su rol como presidente de la obra social de los trabajadores rurales; $7.262.499 por su fundación en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre); y $4.985.566 por ser integrante de la ART Mutual Rural. 

Semanas atrás, frente a este conflicto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló: "En lo que va de este año, ya hay 25 obras sociales y prepagas que han sido multadas con la correspondiente actualización de montos. La semana pasada se intervino la Obra Social de Peones Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), que había solicitado una ayuda financiera de 3.350 millones de pesos, pero el déficit había pasado de 26.979 millones de pesos a 44.000, mientras el administrador se había aumentado el sueldo".