Lorenzetti profundizó la interna en la Corte: "Se han creado oficinas sin sentido y cargos como nunca antes"
El magistrado volvió a airear sus diferencias con el resto de los integrantes del Máximo Tribunal. “Esta falta de austeridad es todo lo contrario de lo que la sociedad quisiera ver en sus dirigentes”, remarcó en su escrito.
Después del cruce con el Gobierno por el funcionamiento de la Corte Suprema una vez que a fines de mes se jubile uno de sus miembros, otro de sus integrantes, Ricardo Lorenzetti, volvió a exponer este viernes sus diferencias con el resto de los integrantes del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, al firmar en disidencia dos acordadas a través de las cuáles se designó a un nuevo secretario de Desarrollo Institucional y se delegaron facultades en el secretario general del cuerpo.
"Desde que se anunció la nominación de dos nuevos jueces, se han creado cantidades increíbles de oficinas sin sentido", denunció Lorenzetti al aludir a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, los dos magistrados propuestos -hasta ahora sin acuerdo del Senado- para ocupar el cargo que dejará vacante Maqueda en unos días y para completar el número de miembros del tribunal.
"Solo la ambición desmedida y la mediocridad en los objetivos pueden explicar lo que está sucediendo en esta Corte Suprema en las cuestiones de Superintendencia en este año", reclamó el juez.
TE PODRÍA INTERESAR: En su último discurso, Maqueda alertó por los "hombres que se creen proféticos y ponen en riesgo la democracia"
El magistrado señaló también que hubo "un abandono total de los fondos anticíclicos", que, a su juicio, "seguramente afectarán el funcionamiento" del tribunal.
"Es una falta de respeto a la sociedad, que ha reclamado austeridad en el Estado y es una falta de respeto al resto del Poder Judicial, que carece de los recursos necesarios para brindar un adecuado servicio de justicia a la población", agregó.
Por último, indicó que no se trata solo del "fin de año", sino de un cierre del ciclo, por lo que era "relevante" que la sociedad "conozca las posiciones en la Corte Suprema".
El mensaje de Lorenzetti llega en un momento de acusaciones cruzadas, no solo entre los propios miembros de la Corte, sino también con el Gobierno. El jefe del Gabinete, Guillermo Francos, había criticado al Máximo Tribunal el jueves por abrir la puerta a su funcionamiento con tres jueces y por la demora en la resolución de los casos: "Es lamentable que tarde 15 o 20 años para dictar una sentencia".
Por su parte, Maqueda, en su discurso de despedida, deslizó críticas hacia Javier Milei al apuntar contra "hombres proféticos o que se creen proféticos y que realmente ponen en riesgo las instituciones de la convivencia democrática".
"No podemos quedar a la deriva de los hombres que en este momento hacen culto a la personalidad", señaló el juez.