La Justicia le negó la excarcelación a Alperovich, que continuará detenido en el penal de Ezeiza
El juez Juan Ramos Padilla, que lo condenó a 16 años por abuso sexual, consideró que el exgobernador de Tucumán intentará entorpecer la causa en caso de recuperar la libertad, como pidieron sus abogados.
El juez federal Juan Ramos Padilla le negó este miércoles la excarcelación con tobillera electrónica al exgobernador de Tucumán José Alperovich, condenado a 16 años de prisión por abuso sexual a su sobrina y exsecretaria.
Los abogados del exmandatario provincial pidieron que el caudillo tucumano pudiera esperar a que el fallo quedara firme fuera de la cárcel de Ezeiza, donde quedó alojado en la noche del martes, tras conocer la sentencia, pero el magistrado rechazó esa solicitud.
"Si bien la elevada pena de prisión impuesta a José Jorge Alperovich no ha sido ratificada de manera definitiva, se puede anticipar que en caso de recuperar su libertad, intentará eludir el accionar de la Justicia y perjudicar los objetivos del proceso", argumentó Ramos Padilla, según la resolución a la que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas.
El magistrado subrayó que "no puede ser pasada por alto la violencia sistemática que ejerció Alperovich sobre" la víctima.
"A ello se añade la circunstancia de que, para procurar su impunidad y eludir la formación de este expediente, Alperovich llevó adelante diversas maniobras. Sobre esto ahondaré al brindar los fundamentos de la sentencia, pero destaco los intentos del imputado, por sí o por allegados, para evitar que la denuncia se concretara, en un claro ejercicio del poder que ostentaba en su rol de exgobernador y, por entonces, senador", subrayó .
Alperovich, de 69 años, fue condenado en primera instancia a 16 años de prisión y el juez dispuso su prisión preventiva y detención inmediata. El juez lo encontró culpable de dos hechos de tentativa de abuso sexual y otros seis por abuso sexual agravado, ocurridos en Buenos Aires y en Tucumán.
La defensa tiene dos instancias de apelación: la Cámara Nacional de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia.