La Justicia citó a indagatoria a Alberto Fernández en la causa de violencia de género contra Fabiola Yañez
El expresidente deberá presentarse el 11 de diciembre en los tribunales de Comodoro Py, adonde también tiene que asistir el próximo miércoles en el marco del expediente por el escándalo de los seguros.
Días después de haber denunciado por falso testimonio a la madre de Fabiola Yañez, Miriam Yáñez Verdugo, Alberto Fernández fue citado a indagatoria por el juez federal Julián Ercolini, en la causa por violencia de género iniciada por la ex primera Dama. Así, el expresidente deberá presentarse el próximo 11 de diciembre en los tribunales de Comodoro Py.
El magistrado hizo lugar a la solicitud del fiscal federal Ramiro González, que había pedido la indagatoria del exmandatario, por lo que será la segunda vez que deberá afrontar al tribunal, ya que el próximo miércoles será indagado en la causa por presunta corrupción en la contratación de seguros durante su mandato.
"En un contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Andrea Yañez, por lo menos desde el año 2016 hasta el 6 de agosto del 2024, el imputado se habría aprovechado de la especial situación de vulnerabilidad preexistente al vínculo en la que se encontraba inmersa la nombrada, y ejercido con habitualidad y de modo continuo, violencia psicológica contra Yáñez, bajo las formas de acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad", indicó el escrito con el que se notificó al imputado.
A su vez, agregó: "Tras ser electo para ejercer el cargo de Presidente de la Nación, la violencia física habría continuado y escalado, más precisamente después de haber quedado aquella embarazada, en forma de agarrones del cuello, zamarreos, cachetazos a mano abierta y golpes que provocaron lesiones en el cuerpo de la nombrada, mientras convivieron en la Quinta de Olivos".
Por otra parte, días atrás Fernández había realizado una presentación para que la madre de Fabiola fuera investigada por la Justicia federal por falso testimonio. Horas después, la causa recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo de Ariel Lijo.
A mediados de septiembre pasado, Verdugo, quien reside en Madrid junto a Fabiola y a Francisco, el hijo de 2 años que Fernández tiene con su expareja, viajó de España a la Argentina para declarar ante el fiscal González.
En aquella oportunidad, también en los tribunales federales, dio detalles de las situaciones de maltrato que sufría supuestamente su hija cuando vivía con el exmandatario en la Quinta de Olivos.
"Me dijo 'soy el Presidente, hago lo que quiero'", contó en aquella oportunidad la mujer, considerada una testigo clave dado la cercanía con la denunciante.
En este marco, según fuentes judiciales, Verdugo declaró que vio al exjefe de Estado maltratar a su hija cuando estaba embarazada. "La zamarreó y empujó", indicó, a la vez que recordó que en 2016 su entonces yerno le mandó a Yañez un sobre con dinero para que pagara "un aborto".