La jueza federal María Servini quedó a cargo este lunes de la causa en la que se investigará al Presidente a partir de las 112 denuncias penales presentadas contra Javier Milei por la promoción de la criptomoneda $LIBRA, que desató un escándalo que llevó a la oposición kirchnerista a pedir el juicio político y al propio mandatario libertario a solicitar la intervención de la Oficina Anticorrupción para que investigue el caso, tras reconocer que no estaba al tanto de los "pormenores" del asunto.

Por sorteo, la Justicia determinó que será la citada magistrada la encargada de tramitar en la pesquisa contra el líder de La Libertad Avanza por supuesta estafa y asociación ilícita al difundir en sus redes sociales la "memecoin" que sumó capital e inmediatamente se desplomó haciendo ganar y perder millones de dólares a varios inversores.

Así se estableció esta mañana en Comodoro Py. Servini abordará la primera acusación, presentada por el exdiputado de la Nación Claudio Lozano junto el Observatorio del Derecho a la Ciudad. El resto de las denuncias se acumularán en ese proceso.

TE PODRÍA INTERESAR: El PRO expresó su preocupación por el escándalo cripto: "Lo que pasó es grave, es fundamental que se investigue a fondo"

Además, el caso será trabajado por el fiscal federal Eduardo Taiano, quien deberá reunir en un único expediente las otras 111 acusaciones -por tratarse de hechos similares- de acuerdo a lo que indicaron fuentes judiciales.

El economista y exlegislador Lozano, los abogados Jonatan Baldiviezo y Marcos Zelaya, y la ingeniera María Eva Koutsovitis argumentaron en su presentación que Milei fue parte de una "asociación ilícita" en una "megaestafa" que afectó a "más de 40 mil personas". En ella, consideraron que el mandatario es "partícipe necesario y fundamental en una asociación que tuvo como eje realizar una estafa histórica a través de criptomonedas".

Los denunciantes indicaron, asimismo, que el Jefe de Estado participó de "la megaestafa más grande de la historia en este rubro", puesta en marcha "a través de una operación conocida como Rugpull, que ocurre cuando los desarrolladores detrás de un proyecto lanzan un token y atraen inversores para aumentar su valor, luego se retiran abruptamente y toman el dinero".

"Cuando los estafadores vacían los fondos de liquidez, el precio de los criptoactivos cae a cero y los inversores pierden la oportunidad de intercambiar tokens por tokens más estables o de curso legal", remarcaron los cuatro denunciantes al describir la operatoria de la que consideran que formó parte Milei el último viernes, al promocionar a la "memecoin" $LIBRA en sus redes sociales.

En su denuncia pidieron medidas de prueba, entre ellas, el "allanamiento de la Quinta de Olivos y de la Presidencia de la Nación a fin de secuestrar todo equipo electrónico (Computadora, teléfonos, tablets, laptops, etcétera), identificación y allanamiento del domicilio de los denunciados y de las empresas implicadas, intervención y pericia a la plataforma X a fin de custodiar el contenido de la cuenta del presidente Javier Milei @JMilei y de las otras personas denunciadas".

En esa solicitud incluyeron que se obtengan "los registros de los tuits borrados" y que se avance en el "bloqueo de las billeteras virtuales y cuentas bancarias de los denunciados", además de la "adopción de medidas de trazabilidad de las transacciones del token $LIBRA a fin de identificar a los beneficiarios de la estafa".

Junto con la figura de "asociación Ilícita", los firmantes reclamaron que las autoridades judiciales investiguen al mandatario por "estafa y otras defraudaciones"; "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y por "violar la Ley de Ética Pública".

Además de Milei, el grupo incluyó entre los denunciados a Julián Peh, CEO y cofundador de Kip Network Inc y KIP Protocol; Daniel Parisini, más conocido en el mundo de las redes sociales como "Gordo Dan"; el escritor afín al líder libertario Agustín Laje; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el representante de Kelsier Ventures, Hayden Mark Davis, quien en las últimas horas acusó e Milei de incumplir "compromisos previos" tras haberle garantizado "apoyo público" a la cripto en cuestión.

"Cuando Milei y su equipo eliminaron sus publicaciones, los inversores se sintieron traicionados", afirmó Davis, quien visitó al mandatario el 30 de enero último en Casa Rosada, impulsó el proyecto y es señalado como su responsable.