García Mansilla juró como juez de la Corte Suprema y el pedido de licencia de Lijo se tratará la semana que viene
El Máximo Tribunal se reunió para definir la situación de ambos, luego de ser designados por decreto. Desde el Gobierno pretenden que los dos estén presentes durante el discurso de Milei este sábado en el Congreso.
La Corte Suprema se reunió este jueves en plenario para definir la situación de Manuel García Mansilla y de Ariel Lijo, luego de que ambos fueran designados en comisión y por decreto por Javier Milei. Así, el Máximo Tribunal decidió en dos direcciones distintas: por un lado, el presidente Horacio Rosatti le tomó juramento al académico, mientras que el futuro del cuestionado juez federal se debatirá el próximo 6 de marzo.
El acto se llevó a cabo este mediodía en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales, donde también estuvieron los otros dos ministros Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
En la Casa Rosada esperaban con ansias la resolución sobre el futuro de los dos magistrados, ya que el Gobierno apunta a que estén presentes en el discurso presidencial de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación el próximo sábado. Por ello, así como asistirá el flamante cuarto integrante, también fue invitado a sentarse junto a ellos el eventual quinto miembro de la máxima instancia judicial de la Argentina.
Mientras el Ejecutivo hace caso omiso a la ola de cuestionamientos desde todo el arco opositor por los nombramientos vía DNU, el proceso formal avanzó como pretendía el Ejecutivo, al menos en el caso de García Mansilla. En contrapartida, la definición sobre Lijo se demoró hasta el encuentro de la semana siguiente.
TE PODRÍA INTERESAR: Mauricio Macri cuestionó la designación por decreto de Lijo y García Mansilla para sumarse a la Corte Suprema
Según trascendió en las últimas horas, el Poder Ejecutivo le había hecho saber informalmente a Rosatti, Rosenkratz y Lorenzetti que esperaba que lleven a cabo la ceremonia de juramento antes del sábado. Y lo hicieron, pero a medias.
Lo cierto es que la Corte podía aceptar, rechazar o dilatar la acción respecto de un tema de gran relevancia política que movió fuertemente el avispero, e incluso logró quitar del centro de escena el escándalo de la criptomoneda $Libra en el que quedó involucrado Milei desde su difusión a través de X el pasado 14 de febrero.
En tanto, el camarista Mariano Llorens y otros miembros del tribunal federal donde actuaba hasta este momento Lijo aceptaron el pedido de licencia del magistrado y así lo comunicaron este último miércoles al Consejo de la Magistratura de la Nación, presidido por Rosatti, y remitieron a la Corte Suprema.
Tras casi un año sin llegar a un acuerdo en el Senado para cubrir las dos vacantes, el martes pasado el Jefe de Estado rubricó las designaciones y publicó el texto en el Boletín Oficial. Ante el nombramiento "en comisión", podrán ejercer su función -de ser avalada por el Máximo Tribunal- hasta tanto finalice el período ordinario de sesiones en el Congreso en el año en curso.
Este fue el desenlace de un periplo que empezó en marzo de 2024, con la comunicación de las nominaciones, y que se trabó a mediados de este febrero por diferencias con el kirchnerismo y otros opositores en la Cámara alta.