Fabiola Yáñez le explicó al fiscal por qué no presentó su celular y le pidió "garantías de seguridad"
En la causa por violencia de género que impulsó contra Alberto Fernández, la ex primera dama le envió una carta a Ramiro González para solicitarle que "solamente se accederá y revisará" el intercambio de chats con el expresidente.
Luego de que Fabiola Yañez faltara por segunda vez consecutiva a un domicilio en la ciudad española de Madrid, al que había sido convocada para poner su teléfono a disposición, la ex primera dama le envió una carta al fiscal Ramiro González para explicarle los motivos.
"Por la presente le solicito me otorgue garantías de seguridad expresas respecto a que solamente se accederá y revisará el intercambio de chats que mantuve con Alberto Fernández de los que surgen sus actos de coacción, amedrentamiento y violencia", manifestó en la nota presentada en el marco de la causa por violencia de género que impulsó contra el expresidente.
Debido a la ausencia de Yáñez, el fiscal solicitó una serie de medidas de prueba, a fin de poder esclarecer los hechos de violencia por los que se lo acusa a Fernández, luego de que la Justicia española cerrara el procedimiento de colaboración.
La copia forense al celular de Yañez es un paso fundamental para que la Justicia pueda determinar si las capturas de chats, fotos y videos se encuentran efectivamente en ese dispositivo.
Por este episodio, la defensa del expresidente solicitó el pasado jueves que se desvincule al fiscal González del caso, bajo el fundamento de que "se violentó flagrantemente el principio de igualdad de armas" y apuntó contra la "falta de objetividad" del magistrado.
"Existen circunstancias suficientes que afectan los principios de objetividad, legalidad y oficialidad del fiscal Ramiro González", señaló el documento de 23 páginas presentado por la abogada Silvina Carreira, quien aludió, además, a "la absoluta pérdida de confianza en quien representa al ministerio Público Fiscal en este proceso".
Antes de la ausencia de Yáñez el pasado miércoles, la periodista había faltado a la primera convocatoria, que era el martes a las 10. Frente a este escenario, la fiscal española a cargo del caso decidió ir a buscarla a su departamento junto con un equipo especial de violencia de género.
Ante el nuevo panorama, trascendió que González presentó una solicitud para saber si existe la posibilidad de que se envíe una copia del celular del exintendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez, en el contexto de la causa Seguros, que también involucra a Fernández.