La policía de Río Negro detuvo al líder mapuche Facundo Jones Huala en una vivienda de la ciudad de El Bolsón, en Río Negro tras un operativo que dio con el paradero del activista que estaba prófugo desde febrero de 2022.   

El procedimiento se llevó a cabo este lunes, según comunicó el Gobierno de Arabela Carreras a través de un comunicado de prensa y que después fue ratificado por la funcionaria.   

Los efectivos de la fuerza de seguridad rionegrina atraparon al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.   

Según señaló la gobernadora, "estaba solo, en estado de ebriedad, en el interior de una vivienda que había tomado por la fuerza".   

Además, contó que la detención fue a las 4 de este lunes tras el llamado de una vecina que alertó sobre la presencia del líder mapuche, prófugo desde el 11 de febrero de 2022, quien permanecía escondido en el interior de la vivienda. Al parecer, el prófugo no opuso resistencia tras ser hallado por el operativo policial.   

"Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él.  

Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común", detalló la gobernadora a TN.   

Tras su detención, se reactivaron los trabajos coordinados con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir dado que Jones Huala presenta vigente una alerta azul de Interpol, que apunta a socavar información "sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal".   

Carreras indicó que el Gobierno Nacional mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen de Chile para emitir la alerta roja en la causa y de esta forma habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.   

En el marco de una causa provincial, y tras su detención, podría ser imputado por distintos cargos.   

En 2013, la justicia chilena condenó a Jones Huala a nueve años de prisión por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego. Tras haberle otorgado la libertad condicional y luego del fallo de la Corte en el que revocaba el beneficio, lo declararon como "prófugo" en febrero de 2022.