Minutos antes de las 9 de la mañana, el Tribunal dio a conocer los fundamentos del fallo que condenó a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación de cargos públicos como "autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". Además, se estima que el delito cometido tuvo efectos cercanos a los 84.835 millones de pesos, por lo tanto, se dispuso el decomiso de dicha cifra.

“Se ha acreditado la intervención en la maniobra de integrantes de las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional, de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Administración General de Vialidad Provincial de la Provincia de Santa Cruz, en connivencia con un empresario de la construcción dedicado a la obra pública, con el propósito de asegurarle un beneficio económico tanto a éste como a la sociedad conyugal integrada por los ex presidentes Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández de Kirchner”, resaltaron los jueces en el expediente.

A la hora de referirse al vínculo entre la familia Kirchner y Lázaro Báez, los jueces subrayaron: "En lugar de la relación de distancia y contralor que debió signar el vínculo entre las dimensiones pública y privada, aquí hemos visto una promiscua y absoluta confusión entre ambas esferas".

Al referirse a las obras en la provincia remarcaron: “Podemos afirmar que mediante la tramitación de 51 procesos de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional en los términos y condiciones establecidos por la ley penal para habilitar una respuesta punitiva” .

El 6 de diciembre del año pasado, Cristina Kirchner se convirtió en la primera vicepresidenta en ejercicio del poder con una condena por corrupción.

Por último, cuatro acusado fueron absueltos: Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, Abel Fatal, ex subsecretario de Obras Públicas, Carlos Kirchner, ex funcionario de Planificación Federal y Héctor Garro, ex funcionario de Santa Cruz.

Casación

Los jueces que revisarán la sentencia son: Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo de la Sala IV de la Cámara de Casación.

El fallo estará en condiciones de cumplirse cuando la sentencia quede firme, es decir, cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la defensa.

La defensa

Las defensas apelarán y pedirán la revocación de las condenas por defraudación y buscarán confirmar las absoluciones por asociación ilícita. Además, la defensoría de Cristina Fernández de Kirchner denunció violación de garantías constitucionales, persecución y “lawfare” realizado por Poder Judicial.

El documento completo con los fundamentos del fallo.