El expediente de la causa por violencia de género que Fabiola Yañez le inició a Alberto Fernández no para de sumar fojas. La Justicia ya tiene en su poder un informe que el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), que dirige el médico y diputado radical Facundo Manes, elaboró después de que la exprimera dama se sometiera a un tratamiento psicológico entre 2016 y 2018. 

"Irritada por conflictos matrimoniales""Mantiene la decisión de separarse, pero se va de viaje con él" y "Encontró conversaciones de su pareja con otras mujeres, pero decidió no hablarlo", son algunas de las conclusiones que contiene el documento, al que accedió TN.

El informe tomó relevancia en las últimas horas, especialmente después de que el expresidente, a través de su abogada, Silvina Carreira, entregara al fiscal Ramiro González, que investiga la causa, documentación médica sobre su entonces pareja y cuadernos manuscritos de Yañez referidos a ese tratamiento.

TE PODRÍA INTERESAR: Alberto Fernández sumó a su defensa a la "Testigo G": aseguró que los moretones de Fabiola Yañez se debían a un tratamiento estético

Según la documentación aportada por el instituto especializado en neurología, la exprimera dama advertía sobre la conflictividad de su relación con Fernández y acerca del tiempo que pasaba angustiada a su lado. También que a finales de 2017 encontró conversaciones telefónicas de su entonces pareja con otras mujeres, pero "decidió no hablarlo".

En otra parte del informe, se señala que la también periodista resolvió hacia julio de 2018 separarse de Fernández, pero "al mismo tiempo se va de viaje con él".

El documento, asimismo, contiene un tramo de una entrevista que los profesionales de INECO tuvieron en septiembre de 2017 con el dirigente peronista en el que este sostenía que notaba a Yañez deprimida desde hacía un tiempo y que su pareja tomaba alcohol "en momentos de disfrute", contrario a lo que subraya actualmente al esgrimir su defensa.

También menciona que Yañez sufrió dos abortos: uno en 2016, que ella misma comentó ante la Justicia, y otro en 2017. 

Además de informes médicos -también de INECO- y de los mencionados cuadernos manuscritos, el exmandatario entregó en Comodoro Py en los últimos días el testimonio -avalado por un escribano- de dos testigos, "A" y "G", que, según trascendidos, son una exempleada doméstica y una exniñera de la pareja.

La primera sostuvo que nunca vio agresiones de Fernández hacia Fabiola, sino más bien "un trato cariñoso", subrayó que Yañez tomaba alcohol de manera habitual y relató que en una ocasión la había encontrado "tirada en el piso en medio de las plantas en la zona de la pileta" de la Quinta de Olivos.

La segunda, en tanto, aseguró que los moretones de la víctima correspondieron a tratamientos de belleza a los que se sometía la exprimera dama.

Hasta el momento, González le tomó testimonio a la periodista Alicia Barrios, a la exsecretaria María Cantero y al exintendente de la Quinta de Olivos Daniel Rodríguez. En tanto, para el 5 de septiembre citó al extitular de la Unidad Médica Presidencial Federico Saavedra y para el lunes 12 hizo lo propio con Sofía Pacchi, examiga de Yañez. Asimismo, será convocada para brindar su palabra la madre de la denunciante, Miriam Yañez Verdugo, quien vive en España junto a su hija y su nieto Francisco.