La jueza Adriana Palliotti, integrante del Tribunal que juzgará a la vicepresidenta Cristina Kirchner, aseguró que “el único ámbito” para determinar si existió o no delito en la causa conocida como “Hotesur - Los Sauces” es la instancia de juicio oral y público, donde estarán presentes la expresidenta y su hijo Máximo, entre otros acusados. “Creo es la única alternativa viable”, aclaró la jueza en declaraciones radiales tras el pedido de Casación de retomar la causa

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5, integrado por Palliotti, había sobreseído a los implicados con la firma de los jueces Daniel Obligado y Adrian Grünberg. Ambos opinaron en su momento que no había delito. A diferencia de sus dos colegas, Palliotti remarcó que “el único ámbito es el debate oral” y que “no cabía otra alternativa” que avanzar en ese sentido. En declaraciones a Radio con Vos, la jueza agregó: “Eso garantiza la contraposición de las pruebas”. 

En el caso Hotesur - Los Sauces, la magistrada se había opuesto a la devolución a los Kirchner de las empresas familiares involucradas en el juicio, decisión -en minoría frente a Grünberg y Obligado-, que le valió un pedido de recusación de parte de Cristina y Máximo, al que no se le dio lugar.

Respecto de tener que juzgar a la figura de la Vicepresidenta, junto a otros acusados, Palliotti destacó que la diferencia con otros casos es que este tiene “importancia institucional” por estar en el banquillo “una exmandataria”

Actualmente, Palliotti integra el Tribunal 5, donde está radicada la causa, con Fernando Canero, este último subrogando hasta diciembre próximo. Antes de llevar a cabo el juicio oral, se tendrá que establecer quién lo completará para llegar a la totalidad de los miembros. 

La semana anterior, la Cámara Federal de Casación Penal determinó que tanto el caso "Hotesur y Los Sauces" como el del "Memorándum con Irán" debían llevarse a juicio oral y público, luego de revocar el sobreseimiento dictado antes de llegar al debate. En la primera causa, tanto Cristina como Máximo Kirchner están imputados por presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia. En el caso de la investigación por el atentado a la AMIA, la exmandataria está acusada de encubrimiento.

La decisión de revertir el sobreseimiento fue determinada por los jueces de la Sala I de la Casación, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, por lo que la causa volverá al TOF 5, que en noviembre de 2021 se había expedido por sobreseer a la mayoría de los acusados. 

La determinación de la Cámara Federal excluyó a Florencia Kirchner, ya que consideraron que “al momento de ingresar a la sociedad comercial, esta ya estaba operativa, con su madre y su hermano mayor desde hacía ocho años”.

De todos modos, el inicio del juicio podría demorarse ya que las defensas apelarán el fallo de Casación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Ambos fallos fueron arbitrarios y serán apelados", señalaron fuentes cercanas a la defensa de la Vicepresidenta citadas por Télam, que además sostuvieron que ambos fallos estaban "dentro de lo esperado". También remarcaron que ya habían sido anunciados por distintos medios de comunicación, después de que el Máximo Tribunal cesara en sus funciones a la jueza Ana María Figueroa, integrante de la sala de Casación llamada a intervenir en el caso.