El caso Santiago Maldonado ha dado un nuevo giro este viernes, ya que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia decidió reabrir por segunda vez la investigación sobre la muerte del joven artesano. 

El tribunal revocó la resolución que a fines de 2023 cerró el expediente y sobreseyó a todos los implicados. Asimismo, ordenó apartar de la causa al juez Gustavo Lleral.

En el fallo, los jueces Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez dispusieron profundizar la investigación, aunque descartaron la hipótesis de desaparición forzada de persona, que fue impulsada por la querella desde 2018. 

El caso pasará ahora a manos del juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, convirtiéndose en el tercer magistrado que se hará cargo del expediente.

En agosto del año pasado, Lleral había sobreseído a los cuatro gendarmes que estaban siendo investigados por la desaparición y posterior muerte de Maldonado, ocurrida en agosto de 2017 en el sur de nuestro país. 

En el fallo emitido, el juez había consignado la exoneración Emmanuel Echazú, Juan Pablo María Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Iván Ferreyra. En el caso del primero, era investigado por desaparición forzada de persona, mientras que los tres restantes, por abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público.

A Maldonado se lo vio por última vez el 1° de agosto de 2017 y su cuerpo apareció recién el 17 de octubre de ese año. La sospecha siempre estuvo sobre el accionar de la Gendarmería Nacional, ya que aquel día se llevó a cabo un operativo en la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen para desalojar la Ruta 40, la cual era ocupada por la comunidad mapuche.

Los gendarmes ya habían sido sobreseídos, pero años atrás la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó esa medida y ordenó seguir investigando ante la sospecha de que Maldonado pudiera haber sido abandonado por los efectivos en el río Chubut, donde su cuerpo fue encontrado.