La querella en la causa que investiga el atentado a la Vicepresidenta denunció este lunes que el diputado nacional del PRO, Gerardo Milman, entregó a la Justicia un teléfono irrelevante para la causa, que compró luego del atentado, y aseguraron que tendría al menos otros tres móviles. El legislador había presentado el celular ante el juzgado que lleva la causa hace casi un mes, cuando advirtió que apelaría ante la Cámara Federal de Casación Penal el fallo que habilitó el secuestro del dispositivo.

Milman brindó al tribunal de la jueza María Eugenia Capuchetti un Iphone 14 pro, modelo que fue lanzado al mercado con posterioridad al intento de magnicidio, ocurrido el 1 de septiembre del 2022, según aseguraron fuentes judiciales a Télam. 

"Ahora sabemos que Milman entregó un celular (que adquirió en un momento) posterior al atentado y que tiene, al menos, tres celulares más, de los que no dio noticia”, aseguraron los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal en un escrito dirigido a Capuchetti y al fiscal Carlos Rivolo.

Los representantes de Cristina Kirchner en la causa volvieron a cuestionar la actuación de la magistrada por “las demoras” en la pesquisa, que debe analizar los mensajes entre el 1° de julio de 2022 y el 10 de mayo de 2023 y determinar si existe información relacionada con el atentado que la expresidenta sufrió hace casi 13 meses.

“Lógicamente, Milman, como imputado, no tiene obligación de entregar sus teléfonos. Aun así, su maniobra de entregar un celular sin relevancia e inexpugnable es un claro intento más de desviar la investigación. Quien sí tiene obligación de buscar la verdad es la jueza, a pesar de que hasta ahora sólo la ha estorbado”, agregaron los abogados.

Un testigo denunció que Gerardo Milman se habría referido al atentado contra la Vicepresidenta antes de que sucediera  (Foto: Télam)
Un testigo denunció que Gerardo Milman se habría referido al atentado contra la Vicepresidenta antes de que sucediera (Foto: Télam)

El reproche en el nuevo escrito presentado por la querella se fundamentó en que “la demora de vuestra señoría en actuar ha hecho que, luego de un año, solo tengamos un celular de Gerardo Milman, que ahora sabemos que no tiene relevancia y que es sólo uno de cuatro dispositivos que tiene el diputado nacional”.

"Lo que ha hecho Milman al entregar un celular posterior al atentado y ocultar la existencia de otros tres dispositivos es una burla a la jueza, al fiscal y a la víctima. La única respuesta posible es la que se deriva del rigor de la ley”, enfatizaron los representantes legales de la exmandataria.

En el mismo texto, los abogados recordaron que “el recurso en trámite por la defensa de Milman ante la Cámara de Casación (para bloquear la apertura de su teléfono celular) no obsta al secuestro de los dispositivos" y señalaron que, "como máximo, podría quedar pendiente su análisis, pero es inadmisible seguir perdiendo el tiempo”.

También reclamaron a la jueza que “ponga a disposición de las partes la información en su poder relativa a las llamadas y mensajes entrantes y salientes de Milman”, que ya entregaron las compañías de telefonía celular y está en una caja fuerte del juzgado: “Insistimos en que se trata de información cuyo estándar de revelación es menor que el de analizar un dispositivo secuestrado, por lo que no es una medida que requiera esperar la determinación respecto del celular de Milman que adopte la Cámara de Casación. Por lo tanto, debe ser inmediatamente puesta a disposición de las partes para avanzar con la investigación”.

Qué es la "pista Milman”

La querella realizó su presentación en el marco de un indicio que busca dilucidar si el diputado se refirió al atentado contra la Vicepresidenta antes de que ocurriera, tal como denunció un testigo que dijo haberlo escuchado en un bar cercano al Congreso.

La denominada "pista Milman" surgió luego de que el 23 de septiembre pasado un asesor del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Jorge Abello, se presentara ante la jueza Capuchetti y dijera que había escuchado al legislador opositor referirse al atentado antes de que ocurriera.

Según aseguró Abello, la frase que le escuchó decir al diputado nacional en el bar Casablanca, el 30 de agosto del año pasado, es decir dos antes del intento de magnicidio fue: “Cuando la maten yo estoy camino a la costa”.

La jueza Capuchetti, que profundizó en esta pista, no pudo corroborarla y promovió una investigación contra Abello por falso testimonio, pero los abogados de la Vicepresidenta insistieron sobre la cuestión y la magistrada volvió a negarse. La Cámara de Casación revocó la decisión e hizo lugar a la inspección de los mensajes en el teléfono de Milman por un tiempo limitado.

El legislador está imputado en otra causa, en la que declaró una de sus secretarias y desmintió  la polémica frase que un testigo asegura haber escuchado decir a Milman (Foto: @jerrymilman vía Télam)
El legislador está imputado en otra causa, en la que declaró una de sus secretarias y desmintió la polémica frase que un testigo asegura haber escuchado decir a Milman (Foto: @jerrymilman vía Télam)

Respecto de la controvertida frase, una de las secretarias de Milman realizó una declaración también este lunes, en una causa paralela que la investiga junto al legislador y a otras personas por presunto “enriquecimiento ilícito”: Carolina Gómez Mónaco volvió a negar ante la Justicia la frase que el testigo atribuyó al legislador.

“Expliqué que nunca Gerardo F. Milman efectuó esa afirmación, u otra de contenido similar, en mi presencia. Nunca”, afirmó la secretaria en un escrito presentado ante el juez federal Julián Ercolini. Además, se declaró “víctima de una operación políticomediática” por la que responsabilizó, especialmente, al abogado que impulsó la investigación, Yamil Castro Bianchi.

“Quedé en el medio de una cuestión que me es ajena, y me han involucrado intencional y maliciosamente", aseguró Gómez Mónaco.