Alberto Fernández insistió en apartar a Ercolini de la causa seguros: "Me quiere preso"
En una audiencia clave en el proceso que investiga la contratación de pólizas durante su gobierno, el expresidente señaló que el juez "es parcial". En tanto, el magistrado ratificó su indagatoria de este martes en el expediente por violencia de género contra Fabiola Yañez.
Alberto Fernández concurrió este lunes a los tribunales de Comodoro Py para participar de una audiencia clave en la causa por el "escándalo de los seguros", en la que su abogada insistió con apartar al juez Julián Ercolini del proceso en el que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de pólizas durante su gobierno. "Me quiere preso. Estoy seguro que es parcial", señaló el expresidente en alusión al magistrado.
A su vez, en el marco del expediente por violencia de género iniciado por la ex primera dama Fabiola Yañez, el exmandatario solicitó que se suspenda la indagatoria prevista para este martes ante el mismo juez y que se le devuelva el celular que le secuestraron en el comienzo del proceso. Sin embargo, Ercolini rechazó la presentación y confirmó la cita para las 11.
En el encuentro de este lunes, Fernández y su defensa, a cargo de Mariana Barbitta, expusieron ante el camarista Roberto Boico los motivos por los que insisten con recusar al magistrado e incluso aportaron chats de WhatsApp entre ellos, los cuales datan de 2017 y 2018.
TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno cruzó a Kicillof por participar de la marcha LGBTQ+: "La Provincia está incendiada por la inseguridad"
"No estoy paranoico, Ercolini me detesta y me quiere cobrar venganza", advirtió quien fuera jefe de Estado entre 2019 y 2023 y subrayó: "Me quiere preso. Estoy seguro que es parcial. Lo ha demostrado en las dos causas (la de seguros y la de violencia de género)".
Además, cuestionó su actuación al advertir: "Secuestraron el teléfono de todos los acusados menos a mí. Nunca lo peritó y no me lo devolvió". Asimismo, señaló que su vínculo con el juez "se fue deteriorando" por el avance de las procesos contra Cristina Kirchner.
En cuanto al devenir del "escándalo de los seguros", el exmandatario ya había sido indagado en ese expediente el pasado 27 de noviembre. Fue el primero en declarar de una lista de 39 personas, entre ellas, el broker Héctor Martínez Sosa y su esposa y exsecretaria del entonces presidente, María Cantero.
El único acusado que resta presentarse antes de la resolución es Carlos Soria, uno de los exdirectores de Nación Seguros, que vive en España. Recién entonces el juez decidirá si procesa a los involucrados.
Por otro lado, en el caso de la causa que involucra a su exesposa, el exjefe de Estado fue citado para este martes a las 11 a pedido del fiscal Ramiro González, para ser sometido a indagatoria por primera vez, ya que la convocatoria había sido postergada dos veces en 2024.
Aunque Fernández había pedido suspenderla una vez más, Ercolini rechazó este lunes su solicitud y ratificó así el llamado a declarar. Además, según fuentes judiciales citadas por Infobae, su abogada reclamó que, para garantizar su derecho de defensa, le devuelvan el celular que le secuestraron al inicio del proceso. Por este motivo, el magistrado formó una causa para resolver si se lo restituye.
El exmandatario está acusado de "lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la ex primera dama -también doblemente agravada- y el delito de coacciones".