El Gobierno oficializó este sábado el despido del subdirector general de Servicios al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Néstor “Conu” Rodríguez, quien había quedado bajo la lupa de la Justicia por sus supuestos vínculos con el expolicía Ariel Zanchetta, detenido en una causa que investiga espionaje ilegal a jueces, fiscales y políticos.

La decisión fue oficializada mediante el Decreto 653/2023, que lleva las firmas del Presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, publicado este sábado en el Boletín Oficial.

“Atento los hechos de público conocimiento, en la presente instancia resulta necesario disponer el cese del mencionado funcionario en el cargo citado precedentemente”, destacó el decreto en sus considerandos.

TE PODRÍA INTERESAR: Coparticipación: tras el rechazo de la Corte a recusaciones de Nación, podría ejecutarse una millonaria sentencia a favor de CABA

Rodríguez, quien había asumido su cargo en la AFIP en abril de este año, está en la mira de la Justicia en la causa por espionaje ilegal a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. El ahora exfuncionario aparece en chats con el espía, pidiendo informes sobre la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

En los primeros días de noviembre pasado, el magistrado rechazó un pedido del fiscal Gerardo Pollicita para detener a “Conu” Rodríguez. No obstante, el juez le prohibió al funcionario salir del país.

El 10 de noviembre último, acompañado por los abogados Hernán Folgueiro y Joao Nieto, Rodríguez se presentó espontáneamente en el Juzgado federal de Martínez De Giorgi, y entregó su celular y su pasaporte. "No tengo nada que ver", dijo a periodistas que lo aguardaban a la salida de esa sede judicial.

En la causa está detenido y procesado el expolicía Zanchetta, a quien se investiga por el supuesto hackeo de líneas de telefonía de distintos jueces federales y de la Corte Suprema, entre otras personalidades.

Por este expediente también fue arrestado el joven misionero Elías Nuñes Pinheiro, quien ya declaró en diferentes causas vinculadas a hackeos y reconoció haber hecho maniobras de duplicación de tarjetas SIM.

El fiscal le imputa a Rodríguez "su intervención en la actividad de espionaje ilegal desplegada por Ariel Pedro Zanchetta".

Según un dictamen anterior de Pollicita, el ya exfuncionario de la AFIP pagaba los "servicios" de Zanchetta con fondos públicos, a través del otorgamiento de pauta publicitaria para un portal de internet, pues se autodenominaba "periodista".