La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este jueves los planteos de recusación del Gobierno nacional, que había solicitado que sus integrantes se aparten de la causa en la que se discute el recorte de la coparticipación correspondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta forma, el máximo tribunal podría ejecutar una sentencia multimillonaria a favor de la administración porteña.

La reducción de los fondos destinados a la Ciudad fue realizado en 2020 por el Presidente Alberto Fernández, quien lo redujo de 3,5% a 1,4%. Sin embargo, en diciembre de 2022 el máximo tribunal dispuso una medida cautelar a favor del Gobierno porteño, en la que estableció que la administración nacional debía comenzar a pagar a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta el 2,95% de los ingresos coparticipables.

En ese entonces, el Gobierno nacional no acató el fallo y el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, presentó una recusación de todos los jueces intervinientes en esta instancia. Además, la resolución de la Corte fue uno de los motivos por los que la actual gestión inicio un juicio político en su contra.

TE PODRÍA INTERESAR: Cristina Kirchner: “La estanflación es igual a una catástrofe social”

En la sentencia de este jueves, los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda (Ricardo Lorenzetti no firmó) indicaron que “la facultad de excusación de los jueces, mediando causa legal de recusación o no, es ajena a la actividad procesal de las partes”.

“Cabe recordar que resulta manifiestamente inadmisible toda alegación de prejuzgamiento motivada en la opinión que el Tribunal se haya visto en la necesidad de emitir acerca de puntos relacionados con la materia controvertida”, indicaron los magistrados.

Por otro lado, Rosatti, Rosenkratz y Maqueda rechazaron también las recusaciones presentadas contra ellos mismos por la apoderada legal del Senado, la abogada Graciana Peñafort, y los legisladores de Unión por la Patria Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Martín Doñate, en la causa en la que este último se disputa con el opositor Luis Juez una banca en el Consejo de la Magistratura 

En este marco, Peñafort había recusado a Rosatti por su doble rol de presidente de la Corte y del Consejo, el cual consideró que afectaba su imparcialidad al momento de resolver sobre la composición de ese cuerpo. 

La letrada incluyó luego a Rosenkrantz y Maqueda, y volvió a recusar a Rosatti al considerar que los jueces habían adelantado opinión al fallar a favor de Juez en un caso anterior, en noviembre de 2022.

Sin embargo, los magistrados sostuvieron que “no constituye causal de recusación la intervención de los jueces del Tribunal en un anterior procedimiento propio de sus funciones legales, ya que la actuación de la Corte, en la medida en que lo imponga el ejercicio de sus atribuciones específicas, no importa prejuzgamiento ni configura el interés personal que requiere la causal respectiva”.