Julio De Vido, exministro de Planificación Federal durante el gobierno de Néstor Kirchner, y Ricardo Echegaray, por entonces al mando de la AFIP, fueron absueltos en la causa por el ingreso al país de la valija con USD 800.000 que trajo en 2007 Alejandro Antonini Wilson desde Venezuela en un vuelo privado contratado por la empresa de energía estatal ENARSA, donde viajaban ejecutivos de la petrolera estatal venezolana PDVSA. Tras dar a conocer la sentencia, el tribunal fijó para dentro de dos meses la lectura de los fundamentos

Por otra parte Claudio Uberti, exfuncionario de la misma gestión, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión, una inhabilitación por diez meses para realizar actividades comerciales y por nueve años para ser funcionario público, y se le fijó una prohibición perpetua para ser miembro de las fuerzas de seguridad.

El fiscal Marcelo Agüero Vera no había pedido pena para Echegaray, al considerar que no había pruebas en su contra. En cambio, sí había solicitado al Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1 cinco años de condena para el exministro De Vido, quien fue exculpado.

Según el fiscal, el intento de ingreso del dinero proveniente de Venezuela habría ocurrido "a pedido de Uberti" y "por orden y disposición de De Vido".

La sentencia, en la que también fueron condenados a penas de prisión en suspenso por "encubrimiento de contrabando agravado" cuatro exmiembros de la Aduana, fue impuesta por los jueces Gustavo Losada, Diego García Berro e Ignacio Fornari.

Rosa García, María Gallini, Jorge Lamastra y Guillermo Lucangeli son los cuatro exfuncionarios aduaneros que recibieron condenas en suspenso de entre diez meses y un año de cárcel, pero sin cumplimiento efectivo.

Antonini Wilson, que es el principal acusado, no comparece en el juicio porque está considerado “en rebeldía” por la Justicia argentina, ya que se fue del país apenas se hizo público el hecho, se radicó en Estados Unidos y no se ha logrado su extradición.

Un cartel publicado en una calle cercana a la Quinta de Olivos, en Buenos Aires, en septiembre del 2008, exigiendo la extradición de Antonini Wilson (Foto: AFP vía NA).

Luego de dar a conocer las penas, el tribunal anunció que el 27 de noviembre se darán a conocer los fundamentos de la sentencia.

El caso de “la valija de Antonini” estalló hace 16 años, cuando el empresario venezolano fue detenido en el aeropuerto de Buenos Aires con un equipaje que contenía 800 mil dólares en efectivo no declarados.

El incidente generó sospechas sobre la relación entre el dinero y el gobierno venezolano, así como su posible uso para financiar la campaña electoral de la entonces senadora Cristina Kirchner.

Las investigaciones posteriores revelaron vínculos entre Antonini Wilson y funcionarios gubernamentales, tanto de Venezuela como de Argentina.