Inversiones, asambleas y el diseño de protocolos “responsables”: tres claves de la creación de IDEAr

Con la firma de más de 3.000 discotecas, salas de música y eventos masivos, se constituyó IDEAr (Industria del Entretenimiento Argentino). Reunión con el Ministerio de Cultura para diagramar una habilitación "segura y responsable".
El Canciller - Comentarios

El coronavirus canceló todo evento masivo en Argentina. Tanto boliches, como recitales o cualquier otro show en vivo permanece suspendido desde el 20 de marzo. O incluso, un par de semanas antes. La pandemia tampoco permite un pronósitico certero para una posible fecha de vuelta. Ante este difícil -e inimaginable- panorama, empresarios decidieron fundar la Industria del Entretenimiento Argentino (IDEAr) que aglutina a los principales espacios del show business local.

El objetivo primordial de la nueva organización es representar a más de 3.000 establecimientos de todo el país. Hoy en día, el sector emplea a más de 500.000 personas. Un número que asciende a casi un millón de familias, cuando se agregan rubros asociados, como el turismo o la gastronomía, que convivían con la industria del entretenimiento antes del brote de coronavirus.

a las 500.00 personas que forman parte de esta industria. Un número que asciende a casi un millón de familias, cuando se agregan rubros asociados (como el turismo o la gastronomía) que convivían con la industria del entretenimiento antes del brote de coronavirus.

“La pandemia y las dificultades que atraviesa el sector fueron el disparador para poder juntarnos a pensar qué industria queremos y cómo vamos a trabajar en el futuro”, expone Ariel Gambini, dueño de Mute Argentina y socio fundador de IDEAr. El empresario agrega que, en esta asociación, se mantiene un mismo denominador común: seguir invirtiendo en Argentina para producir shows de calidad.

“Somos parte de la nueva visión en nuestro rubro, venimos invirtiendo mucho en el país y queremos seguir haciéndolo. Pensarnos como un colectivo de propuestas, ideas y trabajo en conjunto nos entusiasma mucho”, completó Gambini.

En la misma línea, Ricardo Rimoldi, dueño de las discotecas By Pass y Cerebro de Bariloche, agrega que “la organización de un evento masivo trae beneficios económicos que impactan en otras industrias. El turismo y la cultura se retroalimentan“. “La movilización de espectadores para disfrutar una actividad cultural repercute, por ejemplo, en la ocupación hotelera, servicios de gastronomía, transportes y hasta mano de obra local, entre muchos otros sectores”, expuso el empresario.

Ministerio de Cultura

De acuerdo a un relevamiento interno de IDEAr, más de 8 millones de personas disfrutan, por mes, de distintas actividades de ocio y entretenimiento.  El público varía desde quienes asisten a shows infantiles, los jóvenes que disfrutan de recitales y el público, por caso, que disfruta de las óperas o el ballet. Es por eso, el Ministerio de Cultura de la Nación -comandado por Tristán Bauer- convocó a IDEAr -junto a otras asociaciones como FEDRA y ACMMA- para conformar una mesa multi-sectorial que active protocolos que permitan el regreso a la “actividad de manera segura y responsable” en todo el país.

Desde IDEAr sostienen la premisa que sólo volverán los shows masivos cuando se garanticen la salud de todos los asistentes.

“Estamos convencidos de la necesidad de todas las personas de disponer de tiempo para el ocio y el entretenimiento para el bienestar de la salud física y mental”, expresaron Tori Baistrocchi de Buenas Noches Producciones en Córdoba y Jorge Cura del Salón Metropolitano de Rosario.

“No obstante, sabemos de las dificultades y riesgos que una pandemia significa por lo cual nuestra posición va a ser siempre la de respetar las normativas en cada una de las 24 provincias y colaborar con las autoridades para realizar un trabajo conjunto para, cuando estén dadas las condiciones, volver a abrir y ofrecer entretenimiento seguro a la gente que tanto lo va a necesitar”, agregaron Baistrocchi y Cura.

Te recomendamos leer

Asamblea

Por fuera de la mesa multi-sectorial que organizó la cartera de Cultura, la nueva organización también realizó su primera asamblea. A través de Zoom, participaron representantes de todas las provincias para definir los próximos pasos de la cámara y las solicitudes de ayuda que se harán solicitar la asistencia del Estado  frente al Gobierno Nacional, ante una coyuntura sin precedentes del ámbito cultural.

 

En Argentina, Ocho millones de personas disfrutan, por mes, shows en vivo.
En Argentina, ocho millones de personas disfrutan, por mes, shows en vivo.

De la reunión participaron empresarios de los principales espacios que aglutinan la escena local del entretenimiento: Luna Park, Arena Maipú, Mandarine Park, Estadio Hípico, La Fábrica, Pueblo Límite, La Trastienda, Casa Babylon, CC Konex, Auditorio Oeste, Crobar, Niceto Club, XLR, Jet, Vorterix, El Bosque, Groove, The Bow, Zebra, La City, La Boite, BNN, Casa de Piedra, Switch, Rose in Rio, por solo nombrar algunos.

“Fue una reunión muy interesante y celebro la creación de este nuevo espacio que sin dudas nos representa a todos los que trabajamos en esta industria, nos permite expresarnos y contar las realidades que atravesamos cada uno en nuestras provincias”, concluyó Flavio Bogado, empresario de Misiones.