A la llegada del presidente chino hubo una gran ceremonia de bienvenida, informó la agencia de noticias Xinhua.

Durante su visita, Xi mantendrá con su homólogo ruso intercambios profundos sobre sus puntos de vista acerca de las relaciones bilaterales y los principales asuntos internacionales y regionales de interés común.

La visita tiene como objetivo facilitar coordinación estratégica y cooperación práctica entre los dos países e inyectar un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales, destacó el medio chino.

Moscú ya deslizó elogios al mandatario chino en un artículo escrito para un medio de aquella nación.

Xi es el primer líder nacional en estrechar la mano de Putin desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra él el viernes por la deportación de niños ucranianos a Rusia desde su invasión.

Moscú aseguró que la acusación se encontraba entre una serie de "manifestaciones claramente hostiles" y Pekín advirtió que refleja un doble rasero.

Rusia presenta el viaje de Xi, el primero desde que aseguró un tercer mandato sin precedentes este mes, como evidencia de que tiene un amigo poderoso preparado para estar con él contra un Occidente hostil al que acusa de intentar aislar y derrotar a Moscú.

"Podemos sentir que el panorama geopolítico en el mundo exterior está experimentando cambios drásticos", expresó Putin en un artículo del Diario del Pueblo de China publicado en el sitio web del Kremlin, y agregó que tenía grandes esperanzas en la visita de su "buen viejo amigo".

El plan de paz de China.

China lanzó una propuesta de 12 puntos para resolver la crisis de Ucrania, pero al mismo tiempo fortaleció los lazos con Moscú.

China rechazó repetidamente las acusaciones occidentales de que planea armar a Rusia, pero dice que quiere una asociación energética más estrecha después de impulsar las importaciones de carbón, gas y petróleo rusos tras la invasión total de Ucrania por parte de Putin.

Las sanciones occidentales sobre la energía rusa significan que Pekín ahorró miles de millones de dólares, anotó la agencia de noticias Reuters.