La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia declaró este viernes constitucional la ley que obliga a TikTok a romper vínculos legales con su empresa matriz con sede en China, ByteDance. De no realizarlo, quedará prohibida toda su operación en Estados Unidos. Los dueños de la  plataforma sostenían que la disposición violaba la Primera Enmienda de la Carta Magna.

Justamente, el fallo del tribunal indicó que el Gobierno actuó en defensa de la primera norma de la constitución estadounidense "para proteger esa libertad de posibles injerencias por parte de una nación extranjera". Además, expresó que la ley tampoco "viola la garantía de la Quinta Enmienda".

La legislación en cuestión fue impulsada por el presidente Joe Biden y le exige a TikTok que su empresa matriz venda todas las acciones a un comprador no chino. El motivo principal es que la administración estadounidense cree que el Gobierno de Xi Jinping puede burlar los mecanismos de seguridad de la plataforma para alterar el algoritmo y publicitar propaganda de dicho país entre los usuarios.

TE PODRÍA INTERESAR: Encontraron sin vida al tío del futbolista colombiano "Teo" Gutiérrez en Barranquilla: fue acribillado a balazos 

"Lo que la ley persigue es la capacidad de la RPC para manipular el contenido de forma encubierta. Entendida así, la justificación del Gobierno es totalmente acorde con la Primera Enmienda", rezó el fallo. 

De esta forma, TikTok deberá instar a ByteDance a vender la compañía antes del 19 de enero, o la plataforma será prohibida en el país norteamericano. Aún así, la empresa anunció que apelará la decisión ante la Corte Suprema de Justicia. 

Según la legislación, Biden tiene la posibilidad de realizar una sola prórroga, que sería de tres meses adicionales, en caso de detectar avances de la empresa en su venta. El plazo finalizará en su último día como presidente, dado que el 20 asumirá el republicano Donald Trump.

El mandatario electo había anunciado en campaña que iba a "salvar TikTok" en Estados Unidos. La aplicación tiene 175 millones de usuarios en el país.